Del 16 al 23 de diciembre se podrá disfrutar de la magia que ofrece Olentzaroren Basoa en el parque Elosegi

02/12/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Niños y niñas de entre 3 y 8 años podrán ver y conocer dónde trabaja y vive Olentzero. Además, podrán dejarle la carta de Navidad.

• La asociación Zumardia ha publicado el cuento “Olentzaroren Basoa”, que repartirá a todos y a todas las participantes al final de cada visita. También ha ampliado el número de días en los que se podrá visitar el proyecto, así como la duración de la visita y el número de cuenta cuentos que participan.

• Para acudir a las visitas será necesario inscribirse antes: Del 2 al 5 de diciembre en el espacio Bidaiarien Txokoa, y del 3 al 15 de diciembre, en la página web de la asociación ZumardiaNiños y niñas de Tolosa podrán disfrutar un año más de la magia que ofrece el proyecto Olentzaroren Basoa. Organizado por la asociación Zumardia y con la ayuda del Ayuntamiento de Tolosa, el parque Elosegi acogerá el proyecto del 16 al 23 de diciembre. Los niños y las niñas podrán ver y conocer dónde trabaja y vive Olentzero, y podrán dejarle la carta con la lista de regalos para Navidad.

Después de la buena acogida que tuvo el año pasado este proyecto, tanto Zumardia como el ayuntamiento han visto oportuno repetirlo este año. Según ha explicado el concejal Joseba Ormazabal, “las Navidades siempre son especiales, sobre todo para los más pequeños, por ello, es de agradecer tener la oportunidad de ofrecerles una experiencia dedicada especialmente a ellos y ellas. Para el departamento de juventud es imprescindible ofrecer actividades culturales, deportivas y de tiempo libre destinadas a niños y niñas y jóvenes, darles protagonismo y la importancia que se merecen, especialmente en Navidad”. Ormazabal ha enmarcado dentro ese objetivo el proyecto Olentzaroren Basoa, y ha agradecido la labor que realizan los miembros de la asociación Zumardia: “Desde el ayuntamiento queremos agradecer la labor que realizáis, por la ilusión y la magia que depositáis en este proyecto y por tener en cuenta a los más pequeños de la casa”.

Cuento especial sobre Olentzero

Durante la visita, los participantes podrán ver y conocer dónde vive y trabaja Olentzero. Durante el recorrido podrán ver la ropa de Olentzero, candiles, la cabaña… y los y las niñas podrán dejar la carta para Olentzero en la mesa de la cabaña. Este año, además, habrá mas cuenta cuentos, seis en total. Zumardia también ha incluido el elemento agua como novedad, para así representar en el bosque todos los elementos de la madre Tierra.

Asimismo, también han ampliado el número de días en el que se podrá visitar Olentzaroren Basoa: de cinco pasarán a ser ocho. El tiempo de las visitas se amplia de 45 minutos a 60 minutos. Las visitas guiadas comenzarán a las 17:30, y la última será a las 20:10.

La asociación Zumardia ha presentado como novedad de este año el cuento “Olentzaroren Basoa”, una “ilusión” que querían cumplir dentro del proyecto global. A final de cada visita, repartirán un ejemplar del libro a cada participante. Además, este año también quieren reservar un turno de visita diario para colectivos locales como “comerciantes de Tolosa, Txolarte, para jubilados, para el alumnado del Euskaltegi o para cualquier otro colectivo que tenga interés en acudir”.

Inscripciones

Para poder visitar Olentzaroren Basoa será necesario inscribirse y realizar la reserva de la visita. Desde Zumardia han establecido dos periodos de inscripción. El primero será del 2 al 5 de diciembre, en Bidaiarien Txokoa, de 17:00 a 20:00. El segundo periodo será del 3 al 15 de diciembre, y en éste último las inscripciones se tendrán que realizar en la página web www.zumardia.eus. Las visitas están dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 8 años, y cada niño y niña deberá ir acompañado de un adulto.

Trabajos de mejora en el parque Elosegi para garantizar la seguridad

Aprovechando la presentación del proyecto Olentzaroren Basoa en el parque Elosegi, desde el ayuntamiento han querido explicar que han realizado un estudio sobre el mismo para poder abrir el parque al público garantizando la seguridad. Y es que durante este tiempo han caído varios árboles y la salud de otros ha empeorado notablemente, por lo que será necesario talar algunos de ellos.

Se ha solicitado un informe exhaustivo sobre la situación actual de los árboles y para poder abrir Olentzaroren Basoa ya se han talado varios árboles y se prevé continuar con la labores en base a los resultados de dicho informe.

Asimismo, el ayuntamiento arreglará y mejorará otros elementos situados en el recorrido que han sufrido desperfectos y son necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía: la cueva porque han caído varias piedras, las vallas que delimitan los lugares de riesgos porque se han caído y también se colocarán nuevas cuerdas que han desaparecido en los lugares dónde existe peligro de caída.

El ayuntamiento podrá fijar una fecha de reapertura del parque una vez finalicen los trabajos mencionados.