La 3ª edición del festival ToloFOLK se celebrará la semana de pascua, del 13 al 16 de abril

24/03/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Los estadounidenses Texmaniacs, ganadores del premio Grammy, y otros/as artistas vascos/as e internacionales se podrán escuchar en directo en Tolosa y de forma gratuita.
  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “El fomento de la cultura y hacer de Tolosa un municipio vivo y dinámico, han sido uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, y durante todo este tiempo hemos mantenido nuestra apuesta por la cultura, apoyando e impulsando el trabajo de diferentes grupos y nuevos proyectos culturales, porque la vida y la diversidad de actividades culturales que tiene Tolosa se deben, en gran medida, al trabajo de los y las agentes de Tolosa”.

Del 13 al 16 de abril, Tolosa se convertirá, un año más, en el punto de encuentro de artistas musicales vascos e internacionales de la mano de ToloFOLK.

La de este año será la 3ª edición del festival, cuyo programa, que se llevará a cabo en la semana de pascua, ha sido presentado públicamente esta misma mañana. En la rueda de prensa han comparecido la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, la concejala del departamento de cultura del Ayuntamiento de Tolosa, Izarne Iglesias y los miembros de la asociación cultural JeaJeaka, organizadores del festival, Manex Urruzola, Garikoitz Llobregat, Xanti Nazabal y Zigor Sagarna.

Reafirmando la apuesta por la cultura

ToloFOLK nació durante la pandemia; con el objetivo de revitalizar la agenda cultural de Tolosa. “El fomento de la cultura y hacer de Tolosa un municipio vivo y dinámico, han sido uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, y durante todo este tiempo hemos mantenido nuestra apuesta por la cultura, apoyando e impulsando el trabajo de diferentes grupos y nuevos proyectos culturales”, ha explicado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

De eso hace ya tres años y en el transcurso de ese tiempo, ToloFOLK se ha convertido ya una cita importante en la agenda cultural de Tolosa. “La vida y la diversidad de actividades culturales que tiene nuestro municipio se debe, en gran medida, a la labor de los y las agentes de Tolosa, y, en este caso, reitero mi agradecimiento a los representantes de la asociación cultural JeaJeaka por la creación y organización de este festival”, ha añadido la alcaldesa.

Festival de cultura popular

“ToloFOLK es un festival de cultura popular, y la cultura popular es algo que hay que proteger en sus diferentes disciplinas. Tolosa es un referente cultural, sentimos la cultura como parte de nuestro carácter, y esto es posible gracias, entre otros, a festivales como ToloFOLK”, ha añadido Izarne Iglesias, concejala del departamento de cultura del Ayuntamiento de Tolosa.

Los miembros de JeaJeaka Kultur Elkartea han explicado que esta 3ª edición reunirá en el municipio a artistas de diferentes orígenes: Texas, Cataluña, Galicia, Euskal Herria… Con la cultura popular como pilar fundamental del festival, el programa ofrecerá un total de 7 eventos: 5 conciertos, una conferencia-taller didáctica y Kalepoza, iniciativa que englobará varias actuaciones musicales el sábado por la mañana en las calles de Tolosa. Entre los artistas que este año se podrán escuchar en directo y de forma gratuita en Tolosa destacan los ganadores del Premio Grammy Max Baca & Los Texmaniacs. El grupo estadounidense actuará el sábado 15 de abril en la Plaza Nueva, a partir de las 20:00.

Invitación a la ciudadanía a participar en el festival

Tras la presentación del programa de ToloFOLK de este año, tanto los y las representantes municipales como los organizadores del festival han invitado y animado a todas y todos los tolosarras y visitantes a participar en esta nueva edición del festival. Todas las actuaciones serán gratuitas y abiertas al público.

Programa completo

Jueves 13 de abril

20:00 horas. Berdura Plaza. Xavi Lozano (Cataluña)

Viernes 14 de abril

18:00 horas. Casa de Cultura. Joxe Manuel Agirre. Conferencia-taller.

23:00 horas. Fronton. Pulpiño Viascon (Galicia)

Sábado 15 de abril

12:00 horas. Kalepoza

18:30 horas. Plaza Berria. Obaneuke: Maddalen Arzallus, Saioa Lizarralde, Harkaitz Allur, Iñigo Sorazu

20:00 horas. Plaza Berria. Max Baca & Los Texmaniacs. Grammy Award Winners. Texas, EE.UU.

Domingo 16 de abril

19:00 horas. Berdura Plaza. Cuarteto Juan Mari Beltran