Actos simbólicos para celebrar los San Juanes

03/06/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se encenderá la hoguera el 23 de junio a las 22:30h y la ciudadanía podrá acceder a la plaza Santa María para ver la fogata. La plaza estará vallada, se instalará un circuito con entrada y salida para poder acercarse al fuego y salir; nadie podrá quedarse quieto viendo el fuego.
  • Las actuaciones de la Banda Municipal de Música, el grupo de danza Udaberri, el coro Hodeiertz y la Banda Municipal de Txistularis, los días 23 y 24, se llevarán a cabo en la Plaza de Toros respetando todas las medidas de prevención y seguridad.

Un año más, la pandemia condicionará la celebración habitual de los San Juanes, por lo que no se celebrarán las fiestas como en años anteriores por decisión del Ayuntamiento y de los agentes participantes en las fiestas.

El Ayuntamiento comenzó a reunirse con los agentes en marzo, y todos han tenido claro desde el principio que este año tampoco sería posible celebrar las fiestas de San Juan. Así las cosas, sólo se llevarán a cabo actos simbólicos en la plaza Santa María y en la Plaza de Toros, siguiendo estrictamente todas las medidas de prevención y seguridad.

Los representantes municipales y los agentes de la localidad han anunciado hoy en rueda de prensa las actividades que se han organizado.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha señalado que, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica, todas y todos tenían claro desde el inicio la suspensión de los San Juanes.  "No se va a celebrar el día de cuadrillas y, el día de San Juan, la corporación municipal, la Banda Municipal de Música y las compañías de escopeteros tampoco saldrán a la calle, porque a día de hoy sigue siendo necesario evitar aglomeraciones”.

"En este tiempo hemos trabajado diferentes alternativas con los agentes teniendo muy en cuenta la situación del municipio y las medidas a cumplir", ha afirmado.

"La tasa de incidencia en Tolosa sigue siendo alta, aunque el número de contagios vaya disminuyendo poco a poco; y es por eso que, todos los actos organizados se llevarán a cabo en espacios seguros y siguiendo estrictamente las medidas de prevención" ha explicado la alcaldesa.

Hoguera de San Juan, este año junto a la ciudadanía

Siendo San Joan el patrón del municipio; estas fiestas, junto a los carnavales, son fechas señaladas para la ciudadanía; unas fiestas sentidas, que cuentan con una simbología especial.

"Estos últimos meses hemos empezado a ver la luz, a dejar atrás unos meses que han sido muy duros; por ello, en este proceso de reactivación, de la vuelta a la “normalidad” hemos considerado necesario llevar a cabo la hoguera de San Juan con la participación de la ciudadanía, para que el fuego queme todos los males y cumpla nuestros deseos, las de todas y todos” ha añadido, por lo que este año se encenderá la hoguera de San Juan en la plaza Santa María, la víspera de San Juan, a las 22:30h y la ciudadanía podrá acercarse a la plaza.

La plaza estará vallada, habrá una entrada y una salida. Se instalará un circuito para que las y los tolosarras puedan entrar a la plaza, acercarse al fuego, hacer una ofrenda y salir. Será breve, como el año pasado, es decir, la hoguera de San Juan no será la habitual, y nadie podrá quedarse viendo el fuego para evitar aglomeraciones.

Acciones simbólicas organizadas

En torno a las fiestas de San Juan, con la participación de los diferentes agentes de la localidad, se ha completado el siguiente programa:

Martes, 22 de junio:

• Concierto de solsticio. En Urkizu. Aforo limitado. A las 19:00h.

Miércoles, 23 de junio, víspera de San Juan:

• Vísperas en la iglesia de Santa María. A las 19:30h.
  • Banda Municipal de Música, Udaberri dantza taldea y Hodeiertz. En la Plaza de Toros. A las 21:00h.
  • Hoguera de San Juan. En la plaza Santa María. A las 22:30H.

Jueves, 24 de junio, San Juan:

• Diana con los dulzaineros de Tolosa y Giro Arte. A las 9:00H.
  • Misa mayor en la Iglesia de Santa María. A las 11:00H.
  • Concierto de la Banda Municipal de Música y la Banda de Txistularis junto al grupo de baile Udaberri. En la Plaza de toros. A las 12:30H.
  • Completas en la Iglesia de Santa Maria. A las 16:00h.

Para los actos organizados en la Plaza de Toros será necesario adquirir invitaciones previamente a través de la plataforma web www.kulturaplazara.eus. Estarán disponibles a partir del 11 de junio con un aforo total de 250 personas.

Llamamiento a la prudencia y a la corresponsabilidad

Todos los representantes municipales y agentes de la localidad, un año más, han llamado a las y los tolosarras a actuar con prudencia y corresponsabilidad.

"Es hora de cuidarnos mutuamente y de seguir actuando con corresponsabilidad", han dicho en la comparecencia de hoy. La alcaldesa ha concluido la rueda de prensa subrayando que "todavía es necesario evitar aglomeraciones para garantizar la salud de todas y todos; por ello pido a la ciudadanía que haga un último esfuerzo, que actúe con prudencia y responsabilidad; en carnavales demostramos que sabemos ser ejemplares, espero que una vez más demos una lección de ejemplaridad y disfrutemos entre amigos y en familia, pero respetando las medidas”.