Andu Martínez de Rituerto señala que trabajarán para avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas del municipio, en el acto de memoria del 40 aniversario del asesinato de Lasa y Zabala en Busot

07/10/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El alcalde de Tolosa ha afirmado que las familias «siguen aún sin ningún tipo de reconocimiento oficial», en el acto que se ha celebrado en el punto donde se encontraron los cuerpos de los dos tolosarras.

Este año se cumplen 40 años de que la Guardia Civil secuestró, torturó, mató y enterró a los tolosarras Joxean Lasa y Joxi Zabala.

En el marco de este 40 aniversario, la Fundación Egiari zor ha organizado un homenaje a los dos tolosarras en el lugar donde se encontraron sus restos, en Busot (Alicante). En el homenaje han participado, familiares, amigos, vecinos y vecinas de Busot y también el alcalde de Tolosa, Andu Martinez de Rituerto. «Hemos venido a Busot, al pueblo donde aparecieron los cadáveres de Lasa y Zabala, para recordar a los dos tolosarras que sufrieron la violencia de los cuerpos parapoliciales del Estado español, y trasladar todo mi apoyo y cariño a sus familias», ha afirmado.

Martinez de Rituerto ha recordado lo que se vivió hace cuatro décadas: «Después de los meses de celeridad, cuando aparecieron los cadáveres, vimos en paralelo la crudeza de la violencia estatal». El alcalde tolosarra ha añadido que se les negó el derecho a despedir dignamente a los familiares y a la ciudadanía.

«Han pasado 40 años desde que se produjeron estos terribles hechos, y en la actualidad el Estado español todavía no considera víctimas a Lasa y Zabala; sus familias aún no tienen un reconocimiento oficial», ha recordado el alcalde.

Tolosa lleva años trabajando en el ámbito de la paz y la reconciliación, y Andu Martinez de Rituerto ha subrayado que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando para avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas del municipio y para que reciban el reconocimiento oficial por parte de las instituciones públicas de todos los niveles: «Seguiremos trabajando para garantizar la verdad, la justicia y el reconocimiento a todas las víctimas».