El Ayuntamiento define las bases para el concurso de carrozas y comparsas de carnavales

06/02/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En total se repartirán 5 premios, el premio a la mejor carroza, un premio por cada categoría y el premio de Igualdad.

• El reparto de premios será el 28 de febrero, a las 19:00h en el Topic.

• El plazo de inscripción para participar en carrozas y comparsas finaliza mañana. La inscripción hay que realizarla en UDATE.

El Ayuntamiento de Tolosa ha dado a conocer las bases para el concurso de carrozas y comparsas que desfilaran el domingo y el martes de carnaval por las calles de la localidad. Como en años anteriores, se han definido tres categorías: carrozas, comparsas y grupos que no utilicen plataforma. Cada categoría deberá cumplir unos requisitos.

En el caso de las carrozas, las plataformas deberán tener unas medidas concretas: entre 2,5 y 3,5 metros de ancho, siete metros de largo y un metro de altura. Además, deberán estar construidas encima de un vehículo o se deberán llevar en un remolque. Cada carroza deberá llevar su propio equipo de música y un extintor, y deberá estar compuesta de cinco miembros, como mínimo. También será obligatorio realizar una coreografía.

Las plataformas de las comparsas deberán ser, como mínimo de dos metros de anchos por tres metros de largo, en su caso también será obligatorio realizar una coreografía. Los grupos que no utilicen plataforma deberán cumplir un único criterio: realizar una coreografía. Los grupos que pertenezcan al grupo A deberán estar compuestos por más de 21 miembros; en el grupo B deberán participar entre 11 y 20 miembros y los que pertenezcan al grupo C deberán estar compuestos de diez miembros o menos.

El jurado del concurso estará compuesto por siete miembros: Dos representantes del Ayuntamiento de Tolosa y cinco miembros de la comparsa ganadora de los carnavales de 2019. El jurado estará compuesto por hombres y mujeres de manera equilibrada.

Criterios de igualdad

Además de los requisitos mencionados, se valorará de manera positiva que tanto comparsas como carrozas reflejen relaciones de equidad, impulsen la participación de las mujeres o rechacen mentalidades y acciones discriminatorias hacia mujeres y otras identidades sexuales (lesbianas, homosexuales, transexuales o intersexuales). Antes de realizar las valoraciones, se le hará saber al jurado las especificaciones de esos criterios de igualdad.

Reparto de premios el 28 de febrero

Al igual que en años anteriores, este año también se repartirán cinco premios: Premio a la mejor carroza, tres primeros premios de los grupos A, B y C, y el premio a la comparsa más igualitaria. El fallo del jurado se dará a conocer en el acto que se celebrará el 28 de febrero en el Topic, a partir de las 19:00.

Las inscripciones finalizan mañana

Todos aquellos y todas aquellas que quieran participar en el concurso de carrozas y comparsas deberán señalar su intención a la hora de realizar la petición de las ayudas, el plazo para el cual finaliza mañana. Tanto la solicitud de las ayudas como la inscripción en el concurso hay que realizarlo en UDATE.