El Ayuntamiento está organizando junto a agentes locales la oferta de ocio para jóvenes en verano

10/06/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Teniendo en cuenta la normativa definida por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento está trabajando, tanto con los grupos de tiempo libre del municipio como con los centros escolares, una oferta acorde a los recursos existentes. También se está realizando, a través de la mesa de coordinación creada a tal efecto, un estudio y elaborando un plan sobre los espacios del municipio para que diferentes actividades se puedan llevar a cabo en dichos espacios cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

• El plazo de inscripción para participar en los campos de trabajo está abierto. Hay que inscribirse en la página web del Ayuntamiento.

• Junto con Tolosaldea Garatzen, el Ayuntamiento está creando una bolsa de cuidadores y cuidadoras para familias que puedan tener problemas de conciliación.

En la tercera fase de desescalada está permitido retomar las actividades de ocio dirigidas a niños y jóvenes, cumpliendo eso sí con las medidas y los criterios establecidos para ello. El servicio podrá prestarse de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Tolosa está trabajando ya en la definición de la oferta del servicio de ocio del municipio, en colaboración con diversos agentes del municipio, grupos de tiempo libre y centros escolares.

En las actividades al aire libre podrán participar un máximo de doscientas personas, incluidos monitores. En el caso de que las actividades se realicen en lugares cerrados, el número se limitará a ochenta, también con monitores. En ambos casos, durante el desarrollo de las actividades los participantes deberán organizarse en grupos de 15 miembros. Teniendo en cuenta estas especificaciones, el Ayuntamiento está diseñando la oferta de ocio, y aunque todavía no está cerrada, el departemento de Juventud ha adelantado que la mayoría de las actividades programadas serán al aire libre.

Durante este tiempo, desde el departamento también se han realizado otras tareas como cursos de seguridad o análisis de recursos y materiales. Por otra parte, dado que el Ayuntamiento también se encargará de las ubicaciones y del área de seguridad para el desarrollo de las acciones en el municipio, se ha constituido una mesa de coordinación que está analizando los espacios del municipio en los que se puedan desarrollar las actividades en verano.

Abierta la inscripción en los campos de trabajo

El Ayuntamiento de Tolosa anunciará en los próximos días su oferta de ocio para este verano, pero ya ha adelantado que este año se realizará de nuevo el proyecto Auzolandegiak. Los y las jóvenes podrán recuperar el terreno de la antigua Misericordia bajo Uzturre y el bosque de Amaroz.

El trabajo se realizará en dos turnos: del 29 de junio al 10 de julio se realizarán las tareas bajo Uzturre y del 13 al 24 de julio los trabajos en el bosque de Amarotz. El horario de los campos de trabajo será de 09:30 a 13:30 en ambos casos.

Para participar en los campos de trabajo hay que matricularse en la página web del Ayuntamiento antes el 19 de junio. Habrá plazas limitadas para ambos campos de trabajo, por lo que la cumplimentación de la prematrícula no confirma la participación. Una persona responsable de los campos de trabajo se pondrá en contacto con todas las y los inscritos. Quienes deseen más información pueden escribir a gazteria@tolosa.eus o llamar al Topagunea: 605 70 69 37 (miércoles y viernes por la mañana).

Bolsa de trabajo de cuidadores

La oferta de ocio organizada por el Ayuntamiento de Tolosa y agentes locales está dirigida, en general, a jóvenes mayores de Primaria, por lo que Tolosaldea Garatzen está trabajando en la creación de una bolsa de trabajo de cuidadores y cuidadoras para familias con problemas de conciliación. Las familias que puedan necesitar una persona para labores de cuidado pueden ponerse en contacto con el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Tolosa o Tolosaldea Garatzen para obtener más información sobre la bolsa de trabajo del servicio.

El próximo curso se pondrá en marcha el proyecto Bizilabe

En el curso 2020/2021 se pondrá en marcha la nueva oferta de ocio Bizilabe en Tolosa de la mano de los ayuntamientos de la comarca, Tolosaldea Garatzen y Elhuyar. Estará dirigido a jóvenes de entre 10 y 14 años y desarrollará proyectos con el apoyo de profesionales y educadores de Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para desarrollar diferentes capacidades.

Las clases se impartirán los jueves, en el Instituto de Formación Profesional de Tolosa. Las y los nacidos en 2009 y 2010 recibirán las clases de 17:15 a 18:45 y las y los nacidos en 2007 y 2008 de 18:45 a 20:15 horas. Cada interesado o interesada deberá abonar 10 euros mensuales.

Las personas interesadas en inscribirse en los cursos deberán inscribirse en la siguiente dirección: bizilabe.elhuyar.eus/eu/tolosaldea. Quienes deseen más información pueden hacerlo enviando un e-mail a la siguiente dirección bizilabe.tolosaldea@gmail.com o llamando al teléfono 688 632 69.