El Ayuntamiento presenta junto a agentes el programa de los Carnavales de Tolosa del año 2023

Ayuntamiento de Tolosa
02/02/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se han introducido novedades en el recorrido y organización de las carrozas y comparsas, y con el fin de abordar el tema del ruido; se instalará un sistema eléctrico en el recorrido de las carrozas y se realizarán trabajos de vigilancia, así como mediciones de ruido durante los días de carnaval para garantizar que se respetan los límites del volumen establecidos.
  • Una vez más, el Ayuntamiento pone el acento en las labores de prevención y sensibilización en relación a la igualdad, el consumo de alcohol de menores, la limpieza y el ruido. Por primera vez, se habilitará el espacio GUNE MOREA durante los días de carnaval.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “Son fiestas organizadas por y para el pueblo, de y para todos/as: niños/as, jóvenes, adultos y mayores, todos/as tenemos nuestro lugar en la fiesta, todos/as tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar del carnaval desde el respeto mutuo, garantizando la convivencia, en igualdad; queremos unas fiestas libres de agresiones, queremos a las mujeres libres y seguras en la calle, en la fiesta, en el disfrute del espacio público”.

 

Este año sí, Tolosa podrá celebrar sus carnavales con total normalidad. Las ganas de carnaval se palpan en el ambiente, los/las tolosarras están inmersos/as ya en la preparación de las fiestas y el Ayuntamiento de Tolosaha presentado hoy el programa del carnavales de 2023 de Tolosa, organizado conjuntamente con los/las agentes del municipio.

 

Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, ha comenzado la presentación con un mensaje de agradecimiento: “Hemos realizado muchísimas reuniones con todos los agentes que forman parte del carnaval, y los diferentes departamentos municipales también están y han estado trabajando duro para ofrecer al pueblo el mejor programa festivo posible. Quiero agradecer a todos/as, de antemano, su trabajo y esfuerzo”.

Un año más, abordando y trabajando el tema del ruido

Continuando con la labor iniciada en los carnavales de 2020, este año se ha trabajado especialmente con miembros de carrozas y comparsas, incorporando novedades con el objetivo de reducir la contaminación acústica.

En San Frantzisko pasealekua, se ubicarán 12 carrozas, 2 a la altura de Trianguloa plaza, y el resto en Rondilla kalea.En San Frantzisko pasealekua se instalará un sistema eléctrico a través del cual las carrozas y comparsas obtendrán la electricidad; por lo tanto, no tendrán ningún generador. Los que se ubiquen fuera de esta zona utilizarán generadores.

También se ha analizado y consensuado el horario y la normativa, con pleno compromiso por parte de los participantes de respetar los límites de ruido y horario. La música deberá apagarse, como máximo, a las 1:30 horas. En el caso de las carrozas pequeñas, éstas se ubicarán en Foru etorbidea y en Nafarroa etorbidea. Contarán con un horario y una normativa específica, previo acuerdo con los/las participantes. Las pequeñas carrozas deberán apagar la música, como máximo, a las 23:00 horas.

Asimismo, se realizarán mediciones de ruido durante los días de carnaval, y se constituirá un equipo de vigilancia que estará en contacto en todo momento con todas las carrozas y comparsas, para asegurar que se respetan las medidas y los límites de música acordados.

“Gracias a las vías de colaboración y diálogo abiertos el año pasado, este año se ha hecho un trabajo especial con jóvenes, así como con miembros de carrozas y comparsas, para buscar equilibrios y garantizar la convivencia, y hemos consensuado conjuntamente las medidas, la organización y las normas, así como las condiciones para participar, ya que todos/as, incluso las carrozas más pequeñas, tendrán que contribuir a la fiesta mediante espectáculos y/o bailes”, explica la alcaldesa.

Las entradas y salidas de la plaza de toros se realizarán sin música, al igual que el año pasado, y las txarangas y los/las ciudadanos/as entrarán por el patio de caballos. La información sobre la venta de entradas y aforos a la plaza de toros se hará pública en los próximos días.

Énfasis en la prevención y GUNE MOREA por primera vez en carnavales

Al igual que otros años, El Ayuntamiento ha puesto énfasis en la prevención y la sensibilización, en relación a la igualdad, el consumo de alcohol en menores, la limpieza y el ruido. En los próximos días, el Ayuntamiento difundirá videos de prevención relacionados con todos estos temas. También se realizarán sesiones de intervención para fomentar el consumo responsable de alcohol durante los días de carnaval.

Se ha llevado a cabo con los centros educativos de Tolosa un proyecto llamado «mimo alkohol», en el que se trabaja, a través del teatro, el impacto de las drogas y el alcohol. Se han ofrecido actuaciones en los centros escolares, y en relación a las mismas, se ha facilitado material didáctico al alumnado. En relación a las sesiones de intervención y los programas de educación en la calle, los/las educadores/as del Topagune, de cara a los carnavales, están llevando a cabo dinámicas sobre el consumo responsable y sobre la sexualidad. También se realizarán sesiones de intervención en locales juveniles y en la calle en los días de caldereros y de carnaval. Además de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias, se ofrecerán consejos contra la violencia machista.

En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento, como todos los años, dispondrá todos los medios necesarios para mantener las calles limpias, pero la colaboración y ayuda ciudadana son imprescindibles para mantener Tolosa limpia en carnavales. “El año pasado se recogieron 3 toneladas más de basura que en los carnavales de 2020, y se utilizaron 768.400 litros de agua para limpiar las calles. Mantener limpio el pueblo es tarea y responsabilidad de todos/as, así como generar menos basura”, ha añadido la alcaldesa.

En los últimos años, se han dado pasos importantes a favor de unas fiestas igualitarias. El año pasado el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción 2021-2024 a favor de unas Fiestas Igualitarias, con el objetivo de dar continuidad al trabajo que se viene realizando a favor de la igualdad y frente a la violencia machista desde el Observatorio de Fiestas.

En este sentido, la campaña JOKA SANO! #LIBRENonahi tendrá continuidad este año y se organizará por primera vez el espacio SEXU-BIZI GUNE MOREA durante los días de carnaval. Este espacio será un espacio destinado a la protección, información y asesoría frente a las agresiones machistas. La intervención pretende promover relaciones y sexualidades saludables, trabajando la prevención de forma integral y acercándose a los entornos festivos. Permanecerá abierto los días 19 y 20 de febrero, Zaldunita y Astelenita, de 24:00 a 03:00 horas, junto a la iglesia de San Francisco.

En el marco de la campaña JOKA SANO! #LIBRE Nonahi, en las intervenciones que se realizarán con los/las jóvenes, se repartirán calcomanías y pegatinas a favor de una fiestas libres de agresiones y también estarán disponibles en edificios públicos dichos materiales. La campaña se difundirá también a través de comercios, bares y paneles de calle, así como información y teléfono de la Policía Local, para que la ciudadanía responda activamente ante las agresiones. Se enviará a los responsables de los bares una carta firmada por la alcaldesa, con las recomendaciones a seguir ante agresiones machistas.

Para garantizar la seguridad ciudadana, se reforzará la labor de vigilancia, y se ha definido un protocolo de actuación coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Local.

Alta participación en los carnavales de este año

La concejala de Cultura, Izarne Iglesias, ha explicado los detalles del programa. Un año más, los caldereros anunciarán los carnavales el 11 de febrero, pero las fiestas se iniciarán con el chupinazo del que se encargará Kabi Alai kuttuna, el Jueves Gordo.

Tanto en la tamborrada del Viernes Flaco participarán 60 personas y 100 en la del Sábado Regular. Los/las niños/as también tendrán su espacio, ya que para la tamborrada infantil se han inscrito 400 niños/as, y además del programa habitual, el sábado por la mañana habrá un tren Txutxu.

19 carrozas y comparsas se han inscrito para los carnavales este año, y también saldrán a la calle 15 carrozas pequeñas. El Lunes Carnaval, gran día especial para niños/as y jóvenes, saldrán a bailar 5 grupos de tiempo libre, y casi 1.400 niños y niñas.

En cuanto a la programación del Lunes Carnaval, este año seguirá estando dirigida especialmente a jóvenes: a las 14:30 saldrá desde Oria kalea Pottotte Elektrotxaranga, y llegará hasta Alondegi plaza. En la plaza se ha organizado el espacio de Gaztea, y desde las 16:00 hasta las 19:00 actuarán Ayvee + DJ Oihan Vega.

Otras novedades de este año son el traslado de las vaquillas, sokamuturra, que este año se realizará en Plaza Zaharra. También se han realizado cambios en el concurso de carrozas, consensuados con miembros de carrozas y comparsas: se les permitirá elegir el lugar para el año que viene según los premios obtenidos este año.

Y quisiéramos hacer una mención especial a la charanga Sukalde, con motivo de su 50 aniversario. Para conmemorar el aniversario, estrenarán en los carnavales de este año una nueva habanera, Habanera Sukalde, creada por un/a miembro de la sociedad.

Mensaje a favor de la igualdad y la convivencia

La alcaldesa ha cerrado la comparecencia con un mensaje dirigido a todos/as los/las tolosarras: “Los carnavales son fiestas para el encuentro, para vivirlas y disfrutarlas juntos/as y con alegría, dejando atrás las preocupaciones del día a día, con el único propósito de pasarlo bien entre amigos, amigas y familia. Son fiestas organizadas por y para el pueblo, de todas y de todos, para todos y todas: niños, niñas, jóvenes, adultos y mayore, todos tenemos nuestro lugar en la fiesta, todas tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar de la fiesta desde el respeto mutuo, garantizando la convivencia, en igualdad; porque queremos unas fiestas sin agresiones, porque queremos a las mujeres libres y seguras en la calle, en nuestras fiestas, en el disfrute del espacio público. Espero disfrutéis de los carnavales de este año desde el respeto,la igualda y la convivencia para que sean unas fiestas de todas y todos y para todas y todos» concluye la alcaldesa.

PROGOGRAMA