El Ayuntamiento propone medidas concretas para mejorar la convivencia en los carnavales

05/02/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Entre ellas, las más significativas: la colocación de limitadores en los equipos de música de carrozas y comparsas, el volumen máximo permitido de 90db, la reducción a la mitad del volumen de la música en caso de no estar actuando y la entrada separada de charangas y ciudadanía a la plaza de toros para garantizar la seguridad de todas y todos.

En una comparecencia conjunta llevada a cabo esta mañana, representantes de todos los partidos políticos que conforman la Corporación han dado a conocer las medidas que se han adoptado para mejorar la seguridad y el problema del ruido en los carnavales de este año y así garantizar la buena convivencia de todas y todos.

Según han explicado, las medidas no tienen como objetivo castigar ni controlar, sino medir y promover el respeto mutuo y la convivencia entre participantes, visitantes y vecinos y vecinas. Los representantes municipales han señalado que, siendo los carnavales unas fiestas populares de y para todas y todos, la implicación de todas y todos los agentes y grupos participantes y conjunto de la ciudadanía resulta imprescindible para garantizar la convivencia.

Con el objetivo de explicar las novedades y recoger opiniones y aportaciones al respecto, a fin de que las medidas cuenten con el mayor consenso posible, el ayuntamiento ha mantenido varias reuniones en las últimas semanas con diferentes agentes y grupos, la última ayer con la ciudadanía. El ayuntamiento, por tanto, antes de presentar a la ciudadanía las medidas, se ha reunido con representantes de charangas, carrozas y comparsas, tamborrada, y grupos de tiempo libre, entre otros.

Limitadores en los equipos de música y un volumen máximo de 90db:

El ayuntamiento ha contado con el asesoramiento y ayuda de una empresa para desarrollar la normativa especial para los días de carnaval. La empresa contratada ha llevado a cabo un estudio sobre la contaminación acústica y la seguridad, y en base al trabajo realizado el ayuntamiento ha adoptado varias medidas, que cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales:

• Se instalarán limitadores de sonido en los equipos de música y no se podrá superar el límite establecido (90db). Los altavoces deberán instalarse de una determinada manera para evitar molestias a vecinos/as, resto de participantes y espectadores/as.

Antes del carnaval se comprobará el correcto montaje de los equipos de sonido; se analizarán las carrozas y comparsas de cada grupo participante para dar el visto bueno y precintar los equipos de música a fin de que éstos no superen el límite establecido.

Los grupos participantes recibirán ayudas económicas para la instalación de los limitadores de sonido.

• Las charangas y pasacalles deberán respetarse en todo momento y mientras no haya actuaciones el volumen de la música se deberá reducir a la mitad. No se podrá poner música a partir de las 01:00 horas.

• Las comparsas itinerantes, disco-comparsas, etc. no podrán permanecer quietas durante mucho tiempo y las que no ofrezcan actuaciones no recibirán subvención.

• La plaza del Triángulo y los portales 1 y 2 de la calle San Francisco serán la zona de control de ruido. En este espacio solo se podrán ubicar comparsas de música en directo y/o sin música.

• Durante los días de carnaval habrá personal de inspección que realizará las mediciones de ruido y velará por el cumplimiento de las medidas adoptadas. El incumplimiento de las mismas tendrá consecuencias en las subvenciones.

Con estas mediciones que se realizarán durante los días de Carnaval se concretarán las medidas a tomar el próximo año basando las mismas el el estudio y medición exhaustivo y objetivo de este año.

Acceso separado a la plaza de toros para garantizar la seguridad:

En cuanto a la mejora de la seguridad, este año se plantean varias novedades: por un lado, para que las charangas y las y los tolosarras puedan acceder a la plaza de toros de una forma más ordenada y segura, se dividirá en dos espacios la entrada; una fila será para las charangas y otra para la ciudadanía. Primero se dará paso a la charanga y tras la misma entrarán las y los tolosarras. Por cada charanga se realizará el mismo proceso.

Por otro lado, con el fin de garantizar que se respeten los criterios recogidos en la ordenanza de construcción y decoración de las estructuras del Carnaval, el personal inspector que vaya a revisar las carrozas y las comparsas antes de Carnaval, asesorará a las personas participantes respecto a aspectos a mejorar sobre la seguridad.

Por último, los representantes municipales también han mostrado su preocupación por el uso del Ferial y Bellota. En los últimos años durante el periodo de construcción de las estructuras de carnaval ambos espacios se han convertido en locales para algunas personas participantes, sin respectar los espacios adyacentes destinados, en el caso del Ferial, a actividades deportivas. Recientemente, dichas zonas deportivas han aparecido llenas de botellas, cristales y restos de comida, por lo que el ayuntamiento ha tomado medidas. Se han instalado cerraduras especiales tanto en el Ferial como en Bellota, quedando bloqueadas todas las entradas y salidas a partir de las 23:00 horas. Desde el Ayuntamiento también han recordado que está prohibido beber, comer y fumar en los puntos de preparación de carrozas y comparsas.

Fitxategiak:
PDF icon SeguridadPDF icon Sonido