El Ayuntamiento realizará intervenciones para fomentar la convivencia en el ocio nocturno

27/10/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El objetivo es reducir los efectos del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes y fomentar la convivencia entre las y los tolosarras.

• Educadores profesionales acudirán a los lugares donde se concentran las personas jóvenes para sensibilizar sobre las consecuencias y riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, y se les distribuirá material relacionado con la drogodependencia y la reducción de riesgos.

Durante las últimas semanas, se ha visto alterada la convivencia entre tolosarras en diferentes momentos y lugares relacionados con el ocio nocturno, sobre todo, los fines de semana. Por ello, el Ayuntamiento realizará intervenciones para fomentar la convivencia en el ocio nocturno.

Las intervenciones servirán para prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en las zonas de ocio de Tolosa, para fomentar la convivencia entre tolosarras y evitar conflictos. Las primeras intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes se llevarán a cabo el 30 de octubre y el 20 de noviembre, de la mano de la asociación Sasoia, y se realizarán dos intervenciones más antes de terminar el año.

Las intervenciones tienen tres objetivos principales: por un lado, romper con la normalidad y los mitos sobre el consumo de bebidas alcohólicas, reducir la prevalencia de consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes y, por último, reducir el consumo excesivo de alcohol y las borracheras, disminuir las conductas agresivas derivadas del consumo de alcohol y fomentar el autocontrol de las personas.

Sensibilización e información

Educadores profesionales acudirán a los lugares donde se concentran las y los jóvenes para sensibilizar sobre las consecuencias y riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, y contribuir así a que la población más joven y vulnerable evite estos consumos, así como los horarios, fechas y lugares que se pueden convierten en un problema público.

Por un lado, se informará a adolescentes y jóvenes para sensibilizarlos en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y se realizarán pruebas de alcoholemia según los criterios de las personas profesionales. Por otro, se les distribuirá material relacionado con la drogodependencia y la reducción de riesgos, como alcoholímetros de un solo uso, folletos informativos sobre prevención del consumo de alcohol y preservativos. En todos los procesos y materiales se utilizará la perspectiva de género y se trabajará la igualdad de forma transversal.