El Ayuntamiento de Tolosa despide a las monjas de Santa Clara en un emotivo acto abarrotado de gente

14/11/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, destacó en el acto de despedida que las monjas han ofrecido ayuda a cualquiera que durante siglos ha necesitado en Tolosa
  • El Palacio Aranburu acoge hasta el 9 de diciembre una exposición sobre el convento y la forma de vida de las monjas

Tolosa se despidió el sábado de las monjas del convento de Santa Clara. En un acto emotivo y repleto de gente, la ciudadanía despidió y agradeció a las monjas que han residido en la localidad durante 400 años. También estuvieron presentes representantes municipales. "Aunque el rezo y el trabajo han sido la base de su vida, en Tolosa han ofrecido su ayuda a cualquiera que la haya necesitado a lo largo de los siglos", destacó el alcalde, Andu Martínez de Rituerto.

"Es destacable, que han vivido siempre con casi total autonomía. Trabajar la huerta, cuidar ovejas y gallinas, hacer trabajos de albañilería... ", señaló Martínez de Rituerto. Así, explicó que despiden  “un edificio de gran valor sentimental y patrimonial”. "He leído con mucha ilusión que la abadesa  Genoveva Zabala ve con buenos ojos que se aproveche el edificio para realizar allí actividades sociales y culturales", añadió el alcalde y subrayó que desde el Ayuntamiento "se van a esforzar para ello". Así, en nombre de las y los tolosarras expresó su agradecimiento a las clarisas.

Exposición en el Palacio Aranburu

Decenas de piezas y un total de 16 paneles, que en su conjunto recogen la historia del convento de Santa Clara y que acercan al público el estilo de vida conventual de las monjas de clausura. Es la exposición que recoge el Palacio Aranburu desde el pasado día 10 y se podrá visitar hasta el 9 de diciembre. Se trata de una oportunidad para conocer desde el punto de vista etnográfico una parcela del patrimonio material e inmaterial que nunca había podido ser investigada.

Irudiak: ataria