El Ayuntamiento de Tolosa entrega los premios del concurso de fotografía Tolosanklisk

16/11/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El tema de este año ha sido ‘Tolosa, municipio cultural’ y Arantxa Aranburu Arakama ha resultado la ganadora.
  • En el acto de hoy los y las ganadoras han recibido un calendario de 2024 y han adelantado el tema que se tratará en la siguiente edición: el cuidado. Las y los vecinos podrán adquirir el calendario el 21, 22 y 23 de noviembre en el Tinglado.

El salón de plenos ha acogido este mediodía el acto de entrega de premios del concurso Tolosanklisk, organizado por el Ayuntamiento de Tolosa. El tema de esta edición ha sido Tolosa, municipio cultural, con el objetivo de reconocer la importancia de los eventos culturales en la localidad. El jurado ha elegido las imágenes que adornan el calendario y la ganadora ha sido Arantxa Aranburu Arakama.

A esta edición del concurso Tolosanklisk se han presentado 147 fotografías y han participado 80 personas. Además de elegir la imagen ganadora (fotografía de portada), el jurado también ha seleccionado las fotografías de los 12 meses del año. Así, Aranburu ha recibido un premio de 600 euros con su obra Kultura Saretzen, protagonista de la portada del calendario.

Reparto de calendarios, el 21, 22 y 23 de noviembre, en el Tinglado

Cada uno de los meses del calendario de 2024 recoge una imagen ligada a las actividades culturales para reflejar la vida que la cultura da a Tolosa y a su ciudadanía. Los ganadores y ganadoras del apartado de imágenes de los 12 meses del año han recibido un premio de 200 euros y han sido los siguientes: Javier Ortiz Moreno por el trabajo Isidro Larrañaga Zuzendari Maisua (enero); Arantxa Aranburu Arakama con Txarangen Igoera (febrero); Javier Zabala con Txaranga (marzo); Juanan Dorronsoro Ugartemendia con Gure Zirkuaren Emanaldia (abril); Unai Altolagirre Ormazabal con Sua gainean oihu eta irrintzi (mayo); Xabier Liceaga Txistulariak eta Dantzariak (junio); Joseba Imanol Odriozola con Tolosanblus (julio); Joseba Iturbe con Erraldoiak (agosto); Iñaki Otegi Arrospide con Badator Erraldoia (septiembre); Juanma Goñi Sagarzazu con El Pajarillo (octubre); Javier Zabala con Tolosako Abesbatza (noviembre) eta Miren Liceaga con Santa Ageda Bezpera (diciembre).

El Ayuntamiento de Tolosa ha repartido los calendarios a las y los premiados del concurso en el acto de hoy y la ciudadanía podrá adquirirlos los próximos 21, 22 y 23 de noviembre en el Tinglado.

El cuidado, el tema para el año que viene

En el acto también se ha adelantado cuál será el tema del concurso del próximo año: el cuidado. "Las reivindicaciones por la transformación del sistema de cuidados han cobrado fuerza en los últimos años. Porque en el centro del bienestar está el cuidado, que es lo básico para vivir. Todas las personas recibimos cuidados de uno u otro tipo desde que nacemos; y todas ofrecemos cuidados en algún momento. El cuidado puede ser el acompañamiento a las personas mayores, puede ser un abrazo, un beso o puede ser la creación de comunidades para sentirse apoyadas colectivamente. Coincidiendo con las reivindicaciones del Movimiento Feminista, el Ayuntamiento de Tolosa quiere poner en valor las labores de cuidado tanto profesionales como no profesionales ", ha destacado la concejala de Cultura e Igualdad, Goiuri Ezeiza.