El Ayuntamiento de Tolosa presenta para otoño un programa de actividades para promover la convivencia

07/10/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Con el objetivo de fomentar el diálogo en torno a la convivencia se han organizado diversas actividades para los próximos meses; las dos primeras actividades tendrán lugar en octubre: la obra de teatro "viaje al fin de la noche" el 16 de octubre y el documental "Zubiak" el 28 de octubre, ambos en la sala Leidor.

Como cada año, el otoño llega con dos nuevas citas en torno a la convivencia, dos nuevas oportunidades para hablar sobre convivencia. La primera de las citas: el Día de la Memoria, en recuerdo a todas las víctimas, y la segunda, el Día Internacional de los Derechos Humanos para reivindicar el respeto y reconocimiento de los mismos. Dando continuidad al camino emprendido, el Ayuntamiento de Tolosa, con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, quiere aprovechar estas fechas para seguir dando pasos firmes a favor de la convivencia.

En esta ocasión, en lugar de ceñir la programación exclusivamente a los mencionados días, se ha buscado ofrecer a la ciudadanía de Tolosa un programa de actividades más amplio repartido a lo largo de los próximos tres meses. Unas actividades que tienen como núcleo central la Convivencia, la Memoria, la Verdad, la Reparación y los Derechos Humanos. Las y los representantes del ayuntamiento han querido crear diferentes puntos de encuentro para fomentar un diálogo amplio y sincero en torno a la convivencia para que cada persona pueda aflorar sus propias vivencias y pueda escuchar y aceptar las de los demás.

Algunas reflexiones han servido como punto de partida y tres han sido los objetivos establecidos para la elaboración de esta nueva programación:

“Somos conscientes de que en nuestro país las situaciones de sufrimiento son muchas y muy diferentes, algunas más conocidas, más evidentes, pero también hay vivencias y situaciones que se han guardado en silencio en nuestro entono más cercano que queremos traer a la luz”.

Asimismo, para el reconocimiento y recuperación de la dignidad de las víctimas, los representantes municipales tienen un papel importante, una gran responsabilidad y por ello deben posibilitar investigaciones rigurosas y exhaustivas en torno a todas las vulneraciones que ha habido de los de derechos humanos, así como hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar el derecho a la reparación de todas las víctimas. “Queremos dar continuidad al camino emprendido y dar nuevos pasos”.

“Conocer la violencia generada y el daño causado por las vulneraciones de los derechos humanos, vulneraciones que se siguen acometiendo, nos muestra el camino que no debemos volver a recorrer ni repetir y nos da fuerzas para seguir trabajando a favor de la paz y la convivencia; para que situaciones como las vividas no vuelvan a repetirse. Todos debemos reivindicar el respeto a los derechos humanos, rechazar todo tipo de violencia y abrir vías para respetar la pluralidad de nuestra sociedad”.

Las actividades programadas para el otoño se ofrecerán en diferentes formatos: teatro, películas, documentales, mesas redondas y otros eventos. Estas son las dos primeras actividades que tendrán lugar en octubre:

Obra de teatro "Viaje al fin de la noche”, el viernes 16 de octubre en el Leidor

Esta obra es el último trabajo de la trilogía creada por la compañía de teatro Proyecto 43-2 con motivo de la violencia y el proceso de paz que vive Euskal Herria. A través de estos trabajos se busca utilizar el teatro como herramienta para la transformación del conflicto y como lugar de encuentro "con la otra persona".

La obra de teatro tendrá lugar el viernes 16 de octubre a las 20:30 horas siguiendo todas las medidas de seguridad.

A lo largo de la mañana, miembros de Proyecto 43-2 realizarán sesiones pedagógicas con alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato de los centros escolares de Tolosa. En un formato más pequeño y adaptado a la escuela, harán uso del teatro como herramienta para la transformación, gestión de los conflictos y la convivencia. Se están cerrando los grupos que participarán en la iniciativa, ya que debido al Covid estas sesiones se realizarán in situ en los centros y no en el Leidor como estaba previsto para evitar el contacto entre diferentes grupos y aulas y mantener así las “burbujas”.

Documental “Zubiak” el miércoles 28 de octubre a las 20,00 horas en el Leidor

Dirección: Jon Sistiaga, Alfonso Cortés-Cavanillas

Se trata del primer documental de los 7 producidos por Movistar + y La Caña Brothers bajo el título "ETA el final del silencio". Basada en la metáfora de los puentes rotos que pueden ser reconstruidos, cuenta la historia de Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000, a través de un diálogo entre Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, que participó en el asesinato.

El Ayuntamiento seguirá informando de los actos y las iniciativas organizadas para los próximos meses. Desde el consistorio, los representantes políticos, reiteran su compromiso de seguir trabajando a favor de la convivencia, entiendo que la convivencia es un ámbito a abordar y un camino a recorrer de manera conjunta. Así pues, todos los representantes se compremeten a poner los recursos que sean necesarios para impulsar la convivencia en todos los ámbitos.