El Ayuntamiento de Tolosa presenta la web “Oroimena Tolosa” elaborada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

04/12/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La presentación dará comienzo a las 11:00 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa. Todas y todos los tolosarras están invitados al acto de presentación.

• Asimismo, el Catedrático en Historia Contemporánea Josu Txueka ofrecerá la conferencia “Memoria histórica y Derechos humanos.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Asociación de Ciencias Aranzadi presentará la nueva web sobre la memoria de Tolosa “Oroimena Tolosa” en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11:00 de la mañana.

Participarán en la presentación: Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, Javi Bueces, investigador de Aranzadi Zientzia Elkartea y el Catedrático en Historia Contemporánea Josu Txueka, quien ofrecerá la conferencia "Memoria histórica y Derechos humanos” tras la presentación de la web. Todas y todos los tolosarras están invitados al acto de presentación. Para asistir es necesario inscribirse previamente en el Departamento de Cultura, llamando al teléfono 943 67 03 83 o escribiendo a kultura@tolosa.eus para poder controlar el aforo. El aforo máximo será de 20 personas.

En caso de que se inscriban más personas, el acto de presentación “ Memoria histórica y derechos humanos” se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa de Cultura. Asimismo, el acto se podrá seguir vía streaming en la web y redes sociales del Ayuntamiento.

Dentro del programa “Bizikidetza sustatzen”

Representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento presentaron en octubre el programa de actividades para promover la convivencia “Bizikidetza sustatzen” y la presentación de la web sobre la memoria y la charla del historiador Josu Txueka se enmarcan dentro de este programa.

El Ayuntamiento inició en 2006 la recuperación de la memoria para conocer y documentar de la manera más amplia posible la verdad sobre la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por los y las tolosarras. Ya se han publicado dos libros en Tolosa y la nueva web recogerá el contenido de los libros, pero también incluirá nuevos testimonios, ya que será una web viva, que se irá actualizando.