El Ayuntamiento de Tolosa realiza los últimos apuntes de cara al carnaval relacionadas con el transporte público o la seguridad

14/02/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Desde el jueves hasta el miércoles, se reforzará el transporte público y habrá cambios de horario y de recorrido. Lurraldebus y Renfe ofrecerán también un servicio especial nocturno.
  • El servicio de Policía Municipal se prestará las 24 horas y este año, por primera vez, se habilitará también el espacio denominado Gune Morea junto a la iglesia de San Francisco para la protección, información y asesoramiento contra las agresiones machistas.

Ya estamos en la cuenta atrás final para la llegada del carnaval y el Ayuntamiento de Tolosa realiza los últimos apuntes relacionados con el transporte público y la seguridad ciudadana.

Transporte público reforzado y cambios en horarios y recorridos

- Lurraldebus e Hiribus –

Desde las 12:00 de la mañana del jueves hasta el miércoles (10:00 de la mañana), habrá cambios en el transporte público.

Debido a los cierres de tráfico que se producirán en el centro de la localidad, los autobuses de Lurraldebus que se dirijan hacia Donostia realizarán paradas en Kondeaneko aldapa, Santa Clara (a la altura de Naparzubia) y Larramendi. Los autobuses que circulen dirección Goierri también harán las mismas paradas.

Además, Lurraldebus ofrecerá servicio de autobús nocturno los días 16, 18, 19 y 20 de febrero en hacia Abaltzisketa, Berastegi y Asteasu.

También habrá cambios en el autobús urbano. Este recorrerá el casco urbano hasta el sábado al mediodía y hará paradas, en Santa Clara, Foru kalea, Geltoki…No obstante, a partir de las 12:30 del sábado, el acceso al municipio se cerrará al tráfico y, por ende, realizará su recorrido rodeando el municipio, con paradas en Santa Clara, Kondeaneko aldapa, rotonda de Iurramendi, polideportivo, Amarotz…

El domingo, lunes y martes, el servicio se ofrecerá entre las 10: 30-14: 30 y las 16: 00-22: 00 de la tarde. En cualquier caso, la Policía Municipal colocará notas informativas en todas las marquesinas.

- Tren –

En este caso, también se reforzará el servicio ferroviario y entre el domingo y el martes, habrá cambios en el horario y también se ofrecerá un servicio especial de trenes nocturnos.

Toda la información sobre el cambio de horarios y recorridos de autobuses, urbanos y trenes está disponible en la web municipal en el siguiente enlace.

Mesas del Tinglado

Durante los días de carnaval, el Ayuntamiento de Tolosa habilita para mesas en el Tinglado para que la ciudadanía pueda comer allí. Ligado a ello, informa de que estas mesas se limpiarán y recogerán a las 17:00 de la tarde para hacer sitio a la fiesta y continuar con la celebración del carnaval.

Servicio de Policía Local 24 horas y Gune Morea para garantizar la seguridad de la ciudadanía

Con la seguridad como eje principal de las fiestas y en pos de unas fiestas más igualitarias, más allá de las campañas JOKA SANO! y #LIBRENonahi, este año por primera vez se habilitará el espacio Gune Morea, concretamente en Zaldunita y Astelenita, para la protección, información y asesoramiento contra las agresiones machistas.

Este espacio se ubicará junto a la iglesia de San Francisco y permanecerá abierto de 24:00 a 03:00 de la noche. La intervención pretende promover relaciones y sexualidades saludables, trabajando la prevención de forma integral y acercándose a los entornos festivos.

Para garantizar la seguridad ciudadana, se reforzará la labor de vigilancia, y se ha definido un protocolo de actuación coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Local. Asimismo, la Policía Municipal, estará trabajando 24 horas y el teléfono 943 67 58 58 estará abierto al público las 24 horas.