El carnaval de 2023 ya tiene carrozas y comparsas ganadoras

03/03/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El primer premio de las carrozas ha sido para Kilo Fashion Show, el segundo para Ixabelen heriotza y el tercer premio para la carroza Txurigote. Asimismo, Tolatatto ha sido la comparsa ganadora.
  • Como premio, las citadas tres carrozas podrán escoger su ubicación en el carnaval del próximo año y la ganadora del primer premio ha recibido también una cena para 20 personas, al igual que la comparsa ganadora.

A pesar de que ya hemos dejado atrás los carnavales, todavía tenemos muy presentes los disfraces, bailes, música, txarangas, carrozas y comparsas que han ambientado estas últimas fiestas.
Y es que este año hemos vivido un carnaval muy participativo, con un total de 22 carrozas y 26 comparsas a las que, además, hay que sumar otras tantas plataformas que han desfilado por las calles de la localidad.

Carrozas y comparsas ganadoras

Como todos los años, una vez finalizados los carnavales, el Ayuntamiento de Tolosa realiza una valoración de las fiestas y junto con ello, nombra las carrozas y comparsas ganadoras en función de su aportación a la fiesta, al municipio y a la ciudadanía.

En este sentido, el primer premio de las carrozas ha sido para la denominada Kilo Fashion Show. Y es que el tema de la carroza ha tenido una vinculación directa con Tolosa y sus integrantes teatralizaron el desfile del 50 aniversario de la tienda Kilo, convirtiendo el paseo de San Francisco en una pasarela de moda. Los disfraces y los diseños de la ropa también fueron muy originales y ofrecieron un espectáculo divertido.

El segundo premio ha sido para la carroza Ixabelen heriotza. Se trata de un tema actual y la puesta en escena del funeral por la muerte de Isabel II se desarrolló con mucho humor. También en este caso, los y las participantes presentaron unos trajes muy elaborados y una carroza muy bien decorada.

El tercer y último premio, ha sido para la carroza Txurigote. Presentaron unos disfraces muy llamativos y un espectáculo original. El baile también fue bonito, acompañado de música en euskera.

En el caso de las comparsas, Tolatatto ha sido la premiada. Los y las integrantes de esta comparsa se disfrazaron de tatuadores/as de Tolosa y valiéndose del humor consiguieron una gran participación del público, ¡incluso tatuar a media Tolosa!

Como premio, las tres carrozas podrán elegir su ubicación en los carnavales del año que viene y los ganadores del primer premio, es decir, los miembros del Kilo Fashion Show así como la comparsa ganadora también han recibido una cena como premio.