-
El gobierno municipal hace una valoración positiva de los 6 días de fiesta: "Las y los tolosarras han mostrado una vez más su imaginación, originalidad, creatividad e implicación, han sido muchas las personas que se han acercado a Tolosa a disfrutar de nuestro carnaval, no ha habido altercados graves y las medidas adoptadas este año para mejorar la convivencia y la seguridad han contribuido a dar un paso adelante poniendo el debate sobre la mesa y seguiremos trabajando en esa línea junto con la ciudadanía".
Tras los 6 días festivos, y con los datos sobre la mesa, el gobierno municipal ha realizado una valoración sobre los carnavales de este año 2020, la cual fue compartida ayer con la ciudadanía tolosarra en la reunión abierta que tendrá lugar a las 19:00h en el salón de plenos.
Los carnavales de este año han sido lo más concurridos y participativos de los últimos años, en gran medida, por el buen tiempo. Carrozas y comparsas, charangas, visitantes y locales; todas y todos ellos han salido a la calle para, una vez más, disfrutar del repertorio de las charangas y de los ingeniosos disfraces de las y los tolosarras.
Según los contadores de personas ubicados en diferentes zonas del municipio, en los 6 días festivos han pasado por el centro de la localidad 44.490 personas, y por el Triángulo casi 30.000. El mayor número de personas se ha concentrado el domingo y el lunes y, según los datos de Renfe y del servicio de autobuses, este año han sido muchas más las personas que se han acercado a Tolosa haciendo uso del transporte público.
Haciendo un breve resumen de los carnavales, el jueves gordo, la Plaza Vieja se llenó de personas con en el chupinazo y el día se caracterizó por el ambiente local y popular propio de este día. El viernes flaco el festival de Arpegi celebró su 40 aniversario y este año por primera vez se iluminó la tamborrada el sábado. El sábado también, pero por la mañana se celebró la kalejira de dantzari txikis organizada por el grupo Udaberri y este año, como novedad, cabe destacar el espectáculo sobre los carnavales de Euskal Herria ofrecido por Udaberri el 14 de febrero en el Tinglado.
"Las charangas, los disfraces y las carrozas y comparsas, y en especial la multitud de personas que se han acercado a Tolosa, han sido las principales protagonistas del domingo y del lunes de carnaval”. “Un año más, hemos disfrutado de la esencia de nuestro carnaval; el lunes, especialmente, de la mano de los grupos de tiempo libre.” “El martes, la alborada, el toro de aguardiente y la reunión de charangas”. “Personas de diferentes edades participando de manera conjunta, esa es la esencia de nuestro carnaval y esa es nuestra mayor riqueza " ha subrayado la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal.
Por lo tanto, "aunque hay aspectos que mejorar la valoración general es positiva; las y los tolosarras han mostrado una vez más su ingenio, imaginación, creatividad e implicación, se han acercado muchísimas personas a disfrutar de nuestro carnaval, no ha habido altercados graves y las medidas adoptadas este año para mejorar la convivencia y la seguridad nos han servido para dar un paso adelante y poner el debate sobre la mesa y seguiremos trabajando en esa misma línea junto con las y los tolosarras", ha destacado Olatz Peón.
Asimismo, la alcaldesa ha agradecido la labor de todas las personas que han trabajado durante los carnavales. "Hay mucho trabajo de cocina para preparar los carnavales aunque en ocasiones ese trabajo no se vea, en el ayuntamiento ponemos a disposición del carnaval todos los recursos y servicios disponibles; son muchas las labores que se realizan en beneficio de los carnavales y la implicación del personal del ayuntamiento es enorme: policía municipal, brigada, servicios sociales, juventud, cultura y fiestas, entre muchos otros departamentos; todo el trabajo que realizan las y los técnicos y trabajadores del ayuntamiento nos permiten a todas y a todos disfrutar del carnaval”.
A favor de la convivencia paso a paso y de manera conjunta:
El gobierno municipal considera que este año se ha cumplido el objetivo establecido: pasar de percepciones a datos objetivos, hacer mediciones exactas y hacer que todas y todos tomemos conciencia, "la mayoría ha respetado las medidas adoptadas y por lo tanto se ha conseguido dar un paso importante".
Se ha elaborado un mapa de ruido realizando mediciones de larga duración para conocer cómo afecta la contaminación acústica a las viviendas y a la salud de las personas. Según el decreto de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma Vasca, el límite máximo permitido en las zonas residenciales es de 65 db durante el día y 55 db durante la noche. Según los datos recogidos, de día se ha superado el umbral de los 90db durante 16-19 horas en función de la zona: Rondilla, plaza Euskal Herria... y por la noche se ha superado el límite de 65db durante 5-6 horas. También se han realizado mediciones in situ: bares, barracas, charangas, txosna, carrozas y comparsas, entre otros.
La mayoría ha respetado las medidas, especialmente las carrozas, las mediciones se han realizado en un buen ambiente y la respuesta por parte de la ciudadanía, en general, ha sido buena. También se ha respetado muy bien la hora de inicio de la música (11:00h). Ha habido quien no ha respetado las medidas y ha superado el límite de los 90db y las disco-comparsas itinerantes han permanecido fijas en lugar de cambiar de lugar cada media hora tal y como estaba establecido.
"Los carnavales de este año han servido como punto de inflexión y en los próximos años seguiremos dando pasos a favor de la convivencia en colaboración con la ciudadanía; ha quedado demostrado que 90db es suficiente si todos respetan dicho límite y el montaje de los equipos de música se hace de forma correcta para no perjudicar a las demás personas participantes, por lo que el respeto mutuo será la base principal por la que empezar a trabajar los próximos carnavales” ha declarado la alcaldesa.
Prioridades para el año que viene:
De cara al año que viene, el gobierno municipal ha marcada como prioritarios los siguientes ejes de trabajo: convivencia, prevención, seguridad en la plaza de toros y venta de entradas para la plaza.
El gobierno ha adelantado que tiene intención de celebrar reuniones monográficas con diferentes agentes para tratar temas concretos como la ubicación de la txosna, la organización del lunes de carnaval con los grupos de tiempo libre o la seguridad en la entrada-salida de la plaza junto con las charangas porque las medidas adoptadas este año han servido durante varios días. "También nos parece imprescindible estar con las personas jóvenes para trabajar nuevas propuestas e ideas y conocer y analizar cómo viven y quieren celebrar los carnavales” menciona la alcaldesa.
Según Olatz Peon "este año hemos hecho más reuniones que nunca con los diferentes agentes del carnaval, en especial con representantes de las carrozas y comparsas, los cambios requieren de tiempo, no se dan de un día para otro, lo hemos constatado con las campañas de prevención; este año hemos dado el primer paso y tenemos que seguir trabajando conjuntamente con la ciudadanía diversos temas como el alquiler y la supervisión de los equipos de música, la organización y ubicación de las disco-comparsas que no están dentro del recorrido, el uso de los espacios para guardar y realizar las carrozas o el horario del martes de carnaval”. “Y toda esta reflexión la debemos hacer de forma pausada y tranquila, no a las puertas de los carnavales, sino a lo largo del año y con una amplía representación: personas mayores, adultas, jóvenes, carnavaleros y carnavaleras, padres y madres, charangas, carrozas y comparsas, vecinos y vecinas” ha concluido Olatz Peon Ormazabal.