Los centros escolares de Tolosa harán uso del espacio público durante este curso

17/09/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Ayuntamiento se ha reunido con los 3 centros escolares del municipio para conocer de cerca sus necesidades y responder sus demandas.

• Por lo tanto, los centros podrán utilizar parques y plazas de Tolosa, así como los edificios municipales en horario escolar, entre otros, el parque Elósegui, el polideportivo Usabal, el frontón de Berazubi, la Escuela de Música o la Casa de Cultura.

• Olatz Peon Ormazabal: “tenemos la mano tendida para colaborar y ayudar y pondremos a disposición de los centros todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad del alumnado y profesorado para que puedan impartir las clases en las mejores condiciones posibles”

Está claro que este curso 2020-2021 será especial y diferente tanto para el alumnado como para el profesorado debido al Covid-19. Por ello, el Ayuntamiento se ha reunido con los 3 centros escolares de Tolosa para conocer sus necesidades y responder a sus demandas.

La alcaldesa ha explicado que “antes de comenzar el curso nos reunimos varias veces con las y los directores de los centros escolares para conocer su situación y necesidades y ofrecerles nuestra ayuda”. En el contexto actual la “colaboración” resulta imprescindible según la alcaldesa, para poder afrontar el curso escolar con todas las garantías. Por ello, “desde el inicio hemos tenido total voluntad de colaborar y ayudar y hemos puesto a su disposición los recursos municipales y les hemos ofrecido la posibilidad de utilizar los espacios y edificios públicos en horario escolar para hacer frente a los problemas de espacio que pudieran tener”.

Así las cosas, teniendo en cuenta las necesidades de cada centro se han puesto a disposición del alumando y profesorado diferentes espacios y cada centro escolar ha realizado una planificación detallada sobre el uso de dichos espacios y edificios. “Cada centro nos ha detallado a qué hora utilizarán cada espacio, qué grupo la utilizará y bajo la responsabilidad de quién estarán” ha explicado Olatz Peon.

Por lo tanto, estos son los espacios y edificios públicos que serán utilizados en horario escolar: parque Elósegui, la Baso Eskola de Amarotz, el polideportivo Usabal, el local de asociación de vecinos de Berazubi, el frontón de Berazubi, la cubierta de la pista de atletismo, el Auzo-Etxe de Amarotz, el parque Zabalarreta, el parque de Agaramundu, el parque del barrio Izaskun, el espacio colindante de las huertas de Iurreamendi, la Escuela de Música, la Casa de Cultura, la plaza de la Alóndiga y el parque del barrio de San Esteban.

El Gobierno Vasco ha recomendado que la mayoría de las clases y actividades sea realiacen al aire libre y por ello, el ayuntamiento ha autorizado el uso de parques y plazas de la localidad en horario escolar; y cuando haga mal tiempo, podrán utilizar también espacios cubiertos como la Escuela de Música o la Casa de la Cultura.

Asimismo, la alcaldesa ha informado de que durante las obras de reforma del tejado de Uzturpe, el ayuntamiento instalará una cubierta en el patio para el uso del alumnado y profesorado de la FP.

El Ayuntamiento ha querido comunicar a las y los tolosarras el uso de los mencionados espacios en horario escolar para favorecer la convivencia. “Si algún grupo escolar está utilizando el espacio público pido a la ciudadanía, respeto y compresión, todos nos tenemos que adaptar a la situación actual y todos tenemos que poner de nuestra parte para garantizar la convivencia y la seguridad de todas y todos nosotros” ha añadido la alcaldesa.

“Tenemos la mano tendida para colaborar y ayudar y pondremos a disposición de los centros todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad del alumnado y profesorado para que puedan impartir las clases en las mejores condiciones posibles” ha concluido la alcaldesa Olatz Peon.