El concurso de carteles para las fiestas de San Juan ya tiene ganador

24/05/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • De las 25 propuestas recogidas el jurado ha escogido ‘Salbak’ de Angel Blanco Egoskozabal como ganadora del concurso y por ende, como imagen de las fiestas de San Juan de 2023.

A un mes del día de San Juan, el Ayuntamiento de Tolosa ha presentado el cartel ganador del concurso por lo que las fiestas de San Juan de 2023 ya tienen imagen propia.

Desde el inicio del concurso el pasado mes de abril hasta inicios de mayo, el Ayuntamiento recibió un total de 25 propuestas. De ellas, 17 trabajos pertenecían a hombres y 8 a mujeres. El cartel ganador ha sido seleccionado por un jurado compuesto por profesionales del arte, el diseño y la fotografía, quienes han escogido la propuesta ‘Salbak’ presentada por Angel Blanco Egoskozabal como cartel ganador y por ende, próxima imagen de las fiestas de San Juan.

A la hora de determinar el cartel ganador, además de asegurar que todos los elementos especificados en las bases del concurso están incluidos en la propuesta, las y los miembros del jurado han valorado que la propuesta de Blanco hace referencia a los escopeteros, uno de los hitos más importantes de las fiestas. Además, el jurado ha destacado también la técnica especial utilizada para elaborar el cartel y el equilibrio que guarda entre lo clásico y lo moderno.

En palabras del autor, ‘el cartel busca diferenciarse de la actual homogeneización estética digital y de la saturación que este estilo provoca’. Así pues, Blanco ha optado por un cartel más pictórico, artístico y/o emocional como medio de representar las estruendosas salvas.

‘En este sentido, el trabajo hecho “a mano” es esencial para desarrollar un cartel diferencial, diseñado para ser fuerte en términos de provocar emociones y dotado de un alto grado de iconicidad, memorable. Contiene una tipografía exclusiva y personal, diseñada adhoc, coherente con la gráfica del cartel, que intensifica el mensaje y ayuda a definir una personalidad propia, remarcando y potenciando una estilo reconocible y particular de la propuesta’, ha concluido.