El Consejo de la Infancia de Tolosa sigue generando ideas para mejorar el ocio infantil

02/02/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En el marco del proyecto Haurren Hiria de Tolosa, representantes infantiles de los centros educativos Herrikide, Laskorain Ikastola y Samaniego están analizando la situación del ocio dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, con el objetivo de generar propuestas para mejorarlo.

Se cumplen ya 10 años desde la puesta en marcha del proyecto Haurren Hiria (Ciudad Infantil) de Tolosa, con el objetivo de dar voz a los niños y las niñas del municipio. Durante todos estos años han trabajado diferentes proyectos, como el espacio público, los equipamientos municipales o las relaciones intergeneracionales.

En este 10º curso, el Consejo de la Infancia de Tolosa está estudiando el ocio de los niños y niñas de 8 a 12 años, con el fin de elaborar propuestas para mejorarlo. Dicho Consejo, compuesto por 42 representantes de entre 3º y 6º de Educación Primaria de los citados tres centros escolares, ya se ha reunido en dos ocasiones.

La primera sesión se celebró en diciembre y en ella el consejo analizó cuáles son las posibilidades de ocio que ofrece Tolosa a los niños y las niñas. La segunda sesión celebrada a finales de enero tuvo como objetivo conseguir propuestas para mejorar la oferta de ocio infantil de Tolosa.

La dinámica de cada sesión suele ser la misma: una persona experta relacionada con el ocio acude como invitada para presentar experiencias exitosas que están en marcha en otros municipios. A continuación, realizan ejercicios de reflexión, creando ideas para mejorar la situación de Tolosa, y también se organizan juegos en grupo para reforzar el conocimiento mutuo de las y los representantes del propio consejo.

Atendiendo al principal objetivo del proyecto Haurren Hiria, las opiniones de los niños y niñas recogidas en estas sesiones se aprovecharán para afrontar los retos futuros. Antes de finalizar el curso escolar el Consejo de la Infancia se reunirá en otras dos ocasiones, y como colofón final a su trabajo, en junio, llevará a cabo la sesión denominada "Mintza Txokoa", donde presentará al alcalde de Tolosa y al resto de representantes municipales el estudio realizado durante todo el año y sus aportaciones para mejorar el ocio infantil de Tolosa. Además, al finalizar el curso escolar, al igual que al inicio, se realizará una reunión de seguimiento con los padres y las madres de los representantes infantiles del consejo.

Asimismo, se han facilitado los cauces para que los representantes que participan en el Consejo de la Infancia puedan informar al resto de compañeros y compañeras sobre su trabajo.

Además de ello, los y las tolosarras interesados en el proyecto y el trabajo que realiza el Consejo de la Infancia, pueden consultarlo a través de la web Ciudad de la Infancia. En ella se ofrece información puntual y la posibilidad de resolver dudas en torno a su estudio.