Deporte, música y Cabalgata de Reyes para finalizar y comenzar el año

26/12/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El 31 de diciembre será el XXII. Elkartasun Krosa; las pruebas de los niños y de las niñas comenzarán a las 15:30 y la prueba de cadetes y mayores a las 16:45.

• Las actuaciones musicales tendrán especial protagonismo en los próximos días: Actuarán el coro Hodeiertz, Tolosako Musika Banda y Alos Quartet.

• La Cabalgata de Reyes comenzará en Gernikako Arbola y finalizará en el Tinglado. Realizarán el desfile acompañados de diferentes grupos locales, y al finalizar repartirán los premios del concurso de Belenes.

El ambiente navideño es notorio en Tolosa. A las actividades de la semana pasada hay que sumar las de fin de año y las primeras de 2020, con un marcado tono deportivo y musical. Una ves despedidos Olentzero y Mari Domingi hasta el próximo año, muchos ya esperan la llegada de los Reyes Magos. Llegarán a Tolosa el 5 diciembre, en el ya tradicional desfile.

El desfile comenzará con el pasacalle de gigantes y cabezudos de Tolosa, a las 17:30 horas, en el Árbol de Gernika. Los Reyes estarán esperando en la Plaza Vieja y recorrerán juntos las calles Solana, Correo, Gorriti, Euskal Herria Plaza, Rondilla y Atadi antes de llegar al Tinglado. Una vez allí repartirán caramelos y los premios del concurso de Belenes de 2020. Las obras presentadas al concurso se podrán ver en el Palacio Aranburu del 2 al 4 de enero, de 17:30 a 20:30 horas.

Dos actividades deportivas

Cada vez es más habitual hacer algún deporte para poner fin al año. El próximo 31 de diciembre se celebrará en Tolosa el XXII. Cross Solidario organizado por Samaniego y Orixe. Las pruebas comenzarán en el Tinglado, a las 15:30 las de los niños y de las niñas y a las 16:45 la prueba de cadetes y mayores. El dinero obtenido de las inscripciones se destinará al proyecto "Mandozaina" para llevar libros a los pueblos del Valle de Cauca en Colombia y fomentar la alfabetización de sus habitantes.

Además, el 27 y el 28 de diciembre se jugará el IV. TEEP torneo de fútbol sala 24 horas en el polideportivo Uzturre.

Actuaciones musicales

Las fiestas navideñas no se pueden entender sin música, y al igual que la semana pasada, en los próximos días la música tendrá un protagonismo especial en la agenda de Tolosa. Éstas son las actuaciones:

• 27 de diciembre: Concierto del coro Hoidertz Eguberri Umama-Basque Christmas Songs, a las 20:15, en el cine Leidor. Es una adaptación de las canciones navideñas más típicas.

• 28 de diciembre: Salida de Tolosa Kantari, a las 12:00, de la calle Maria Luisa Agirre doktorea.

• 31 de diciembre: Pasacalle de Noche Vieja de la Banda de Música de Tolosa, a partir de las 20:00.

• Hasta el 4 de enero: Actuaciones en diferentes lugares de Tolosa del proyecto Tolosa Izarrez Betea.

• 5 de enero: Concierto del Día de Reyes de la Banda de Música de Tolosa, a partir de las 12:30, en la escuela de música.

Además de los mencionados, hay que destacar el concierto de Alos Quartet 20 urte & lagunak, organizado dentro del programa cultural de invierno del Ayuntamiento de Tolosa y agentes culturales y grupos del municipio. El concierto será el 3 de enero, donde Alos Quartet actuará acompañado de artistas como Oreka TX, Izaro, Aukeran Dantza Konpainia, Aitor Etxeberria, Amaia Elizaran, Gorka Hermosa… La actuación comenzará a las 20:30, en el Leidor.

Además de las actividades mencionadas, también habrá un parque infantil de Navidad organizado por Tolosa&Co y Herrikide en el Tinglado. El parque estará dirigido a niños y niñas de entre 4 y 14 años, y estará abierto en el siguiente horario:

• 28 de diciembre: 18:00 – 21:00

• 29 de diciembre: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00

• 30 de diciembre: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00

• 31 de diciembre: 10:00 – 13:00

Consulta toda la agenda en la dirección agenda.tolosa.eus