Documental “Arrastoan” y otras actividades culturales esta semana en Tolosa

01/03/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El documental “Arrastoan”, cine, exposiciones y otras actividades culturales esta semana en Tolosa, así como actividades relacionadas con el 8 de marzo.

• Todas las entradas están disponibles en la web de kutxa o en la taquilla de Leidor.

En cuanto a las sesiones de cine, esta semana también se ofrecerán dos películas. Para las y los más pequeños se proyectará la película "Mi vecino Totoro" el domingo a las 16:00 en el Leidor y para los adultos la película "Entre nosotras" el sábado y el domingo a las 19:00 en el Leidor.

Una semana más, las y los tolosarras podrán disfrutar de diversas actividades culturales en el pueblo. Esta semana, además, es especial. El viernes se presentará en rueda de prensa la programa de actividades organizad en torno al 8 de marzo. El resto de actividades culturales de esta semana son las siguientes:

El domingo 7 de marzo se emitirá el documental “Arrastoan” a las 12:00 en Leidor. Se han realizado sesiones didácticas en el marco de Tolosatzen Eskola Irekia para 250 alumnos/as de 6º de primaria. Ahora, se quiere dar la posibilidad de ver el documental a todas las familias de Tolosa. El documental narra la expedición de seis personas a Laponia, y permite conocer a sus gentes y su forma de vida. Los autores del documental, Iker Iriarte y Josu Iztueta, estarán en Leidor para hacer un coloquio tras la proyección. La entrada será gratuita, con invitación previa que se puede conseguir en la web de Kutxa o en la taquilla de Leidor, el lunes, jueves, viernes y sábado de esta semana, de 18:00 a 19:00, o el mismo 7 de marzo, de 11:00 a 12:00.

El jueves, como cada semana, habrá cine forum a las 19:00 en el Leidor. Se podrá ver la película "El despertar de las hormigas" en versión original, subtitulada en castellano. Cuenta la historia de Isa, una costurera que vive con su familia en un pueblecito de Costa Rica. Su marido quiere que tenga un tercer hijo, un chico, pero Isa no quiere otro embarazo. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel en la familia pero se da cuenta de que algo tiene que cambiar.

Gazte Topagunea ha organizado un taller de chapas el 4 de marzo y un taller de cerámica el viernes, 5 de marzo. Si el fin de semana hace buen tiempo, también habrá actividades deportivas en la calle. Se trata de acciones dirigidas a jóvenes de entre 12 y 16 años y hay que inscribirse previamente en la cuenta de Instagram @topaguneatolosa.

Por otro lado, esta semana comienza el curso de teatro organizado por la Casa de Cultura de Tolosa, que ofrece formación teatral para actuar en el escenario y aporta recursos para enriquecer la vida fuera de él. Será los miércoles de 19:30 a 21:00 en la Casa de Cultura, hasta el 16 de junio.

También hay dos exposiciones en el Palacio Aranburu de 17:30 a 20:30. La exposición "Jeiki Jeiki 2021" sobre el Carnaval permanecerá abierta hasta el 6 de marzo. En total cuenta con 22 paneles y también hay audiovisuales. La exposición "Itzalpeko euskal emakumeak" se podrá visitar hasta el 10 de abril. Las protagonistas son mujeres pioneras que sufrieron la represión y la persecución en el siglo XX. Está organizada por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Foral.