Espectáculos Arineketan y Ez Dok Ero y más actividades culturales esta semana en Tolosa

22/02/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Además de dos espectáculos, también habrá cine, exposiciones, etc. esta semana en Tolosa.

• Todas las entradas están disponibles en la web de kutxa o en la taquilla del Leidor.

Esta semana también las y los tolosarras también podrán disfrutar de diversas actividades culturales.

El miércoles 24 de febrero, Leidor acogerá el concierto del proyecto musical Arineketan a las 19:00. Se trata de un proyecto conjunto de Jagoba Astiazaran e Iñar Sastre, que estarán sobre el escenario junto a los otros tres músicos: Ainara Ortega a la voz, Xabier Zeberio al violín y Agate Amilibia al cello. Han tomado como punto de partida el 250 aniversario del recopilador de folklore J.I Iztueta y su libro "Guipuzcoaco dantza memorangarri condaira edo historia"; han dado un nuevo punto de vista a las melodías y palabras y han añadido creaciones propias basadas en melodías y ritmos vascos.

El viernes, 26 de febrero, el grupo de teatro Tartean Teatroa ofrecerá la obra Ez Dok Ero en Leidor, a las 19:00. La obra cuenta la historia de la pareja artística "Mikelote eta Pantxo". La pareja se ha disuelto porque las nuevas generaciones han ocupado su lugar. Pantxo ha aceptado la retirada, pero Mikelote no quiere aceptar el final. Un día Mikelote irá en busca de Pantxo, para volver con la obra por Euskal Herria pueblo a pueblo, con la ingenua convicción de “El Teatro Vasco nos necesita". Así harán un recorrido fantástico, con un sinfín de aventuras locas.

El jueves habrá cine forum como cada semana. En esta ocasión se proyectará la película "Saint Maud" en Leidor a las 19:00 en versión original, con subtítulos en castellano. La joven enfermera Maud ha perdido la fe cristiana tras un oscuro trauma. Cuando empieza a cuidar a Amanda, una bailarina jubilada con cáncer, la fe de Maud le despierta una creencia obsesiva: que debe salvar el alma de la condenación eterna... cueste lo que cueste.

El Gazte Topagunea ha organizado un coloquio sobre Anime y proyección de series el jueves a las 17:00. Para el viernes, ha organizado un taller sobre Tik Tok y el lenguaje de signos. Se trata de acciones dirigidas a jóvenes de entre 12 y 16 años y hay que inscribirse previamente en la cuenta de Instagram @topaguneatolosa.

Esta semana comienza el taller de fotografía organizado por el Ayuntamiento. Bajo el título "en Tolosa, en los meses del coronavirus" se trabajarán varios proyectos fotográficos de la mano de Iñigo Royo, responsable del taller. Una vez finalizado el curso, se intentará exponer públicamente parte del trabajo realizado.

Por otra parte, el Palacio Aranburu acoge dos exposiciones de 17:30 a 20:30. La exposición "Jeiki Jeiki 2021" sobre el Carnaval permanecerá abierta hasta el 6 de marzo. En total cuenta con 22 paneles y también cuenta con audiovisuales. La exposición "Itzalpeko euskal emakumeak" permanecerá abierta hasta el 10 de abril. Las protagonistas son mujeres pioneras que sufrieron la represión y la persecución en el siglo XX. Está organizada por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Foral.

En cuanto a las sesiones de cine, esta semana también se ofrecerán dos películas. El domingo, 28 de febrero, se proyectará la película "gatos" a las 16:00 horas en el Leidor. Un gato llamado Blanket vive en un apartamento con su hijo Cloak. Un día, Cloak decide salir de casa para descubrir el mítico paraíso de los gatos.

En cuanto al cine para adultos, se proyectará la película "El padre" en el Leidor el sábado, domingo y el próximo lunes a las 19:00. Su padre Anthony (Anthony Hopkins), de 80 años, ha rechazado a todos los cuidadores que Anne (Olivia Colman) quiere contratar para ayudar en su casa, y Anne está desesperada porque se da cuenta de que la cabeza de su padre comienza a fallar.