Exposición de Jose Luis Longaron en el Palacio Aranburu

02/10/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Las obras de este pintor tolosarra estarán expuestas en el Palacio Aranburu hasta el 14 de noviembre.

• La exposición se podrá visitar de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas.

• Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: "Tolosa siempre ha estado vinculada a la creatividad cultural gracias a artistas y creadores locales como Jose Luis Longaron que han puesto sus obras y su creatividad a disposición del pueblo y de la ciudadanía".

Hoy ha abierto sus puertas la exposición que se ha creado en el Palacio Aranburu con las obras del artista tolosarra Jose Luis Longaron fallecido el año pasado.

No habrá inauguración por el contexto actual, pero en el acto de apertura han estado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal; familiares de Longaron, Nekane Mateo y Michel Longaron y los coordinadores de la exposición, Josema Gonzalez e Iñaki Caballero.

Se han expuesto varias obras del autor repartidas en 2 plantas. El aforo máximo permitido por planta es de 70 personas, por lo que no podrán acceder a la exposición más de 140 personas a la vez a fin de cumplir con las medidas exigidas y así garantizar la salud y la seguridad de toda la ciudadanía. La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el 14 de noviembre, de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que Tolosa siempre ha sido un municipio ligado a la creatividad cultural gracias a artistas y creadores locales como Jose Luis Longaron que han puesto sus obras, su trabajo y su creatividad a disposición de Tolosa y de las y los tolosarras."En la calle podemos encontrar varios trabajos de Longaron como en los techos de la plaza Euskal Herria o en las paredes del Ayuntamiento", ha subrayado.

"Este artista ha dejado una gran huella entre nosotros; que esta exposición nos sirva para que su recuerdo permanezca siempre en nuestra memoria y ayude a sobrellevar mejor su ausencia; que la sombra de este gran artista y mejor persona no desaparezca nunca” ha señalado la alcaldesa de Tolosa.

Iniciativa complementaria en el TOPIC el 13 de octubre

Jose Luis Longaron formaba parte del grupo musical Dies Irae junto a Iñaki Caballero, Txitxo Garmendia y Jesús Acín.

A modo de homenaje y como complemento de la exposición, se ofrecerá un montaje audiovisual "Extrañeza", del grupo musical Dies Iraie el 13 de octubre a las 19:30 horas en el TOPIC.

Toda una vida pintando

Este artista nacido en Tolosa comenzó a pintar muy joven. Durante toda su vida ha ofrecido numerosas exposiciones poniendo a disposición de la ciudadanía su trabajo. En 1980 se hizo cargo del diseño artístico de la revista POTT junto a Mariano Arsuaga, y en colaboración con Atxaga, Iturralde y Sarrionaindia.

En la década de los 80 trabajó como profesor de artes plásticas en diferentes localidades de la zona de Tolosa, y desde 1987 hasta 2017 en los talleres de arte de Tolosa e Ibarra.

En 1988 pintó los murales de la plaza Euskal Herria junto a Iñaki Epelde, Koldo Jauregi y J.M. Hernández.

En 1994 creó la figura de Olentzero y el belén de Tolosa en colaboración con Iñaki Epelde.

En 1996, por iniciativa de la Ikastola Laskorain, pintó el mural del campo de fútbol de Usabal. Un año más tarde, en 1997, pintó un mural del frontón Uzturpe con Iñaki Epelde.

Entre otras iniciativas y exposiciones, en 2009 participó en las jornadas Naturaldia, junto a varios artistas de Tolosaldea, en el proyecto Arte-kalea.