El festival Kultura Plazara de este año combina música y gastronomía en una edición repleta de novedades

06/07/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Festival Kultura Plazara se celebra este año con un formato renovado, combinando conciertos y gastronomía, del 15 al 17 de julio en Zumarditxiki.
  • Xarles Iturbe, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo: “visto el éxito de HARAGI de este año, celebrado en formato de festival en Zumarditxiki, se ha organizado la nueva edición del festival Kultura Plazara en la misma línea, combinando conciertos y gastronomía. También será Zumarditxiki, porque si queremos recuperar la zona para la ciudadanía, tenemos que dar vida a este espacio con diferentes iniciativas. Por otra parte, la edición de este año está ligada a la filosofía de la iniciativa del Centro de la Alimentación de Calidad ELIKER, que tiene como objetivo convertir Tolosa en un referente de la gastronomía y la alimentación del futuro”.
  • Izarne Iglesias, concejala de cultura: “el festival Kultura Plazara de este año llega con varias novedades, manteniendo la apuesta apoyar la cultura y con el fin de hacer el festival más atractivo para la ciudadanía. Todas las actividades contempladas en el programa serán gratuitas”.

El festival Kultura Plazara se celebra este año con un formato renovado que combina gastronomía y actuaciones musicales. Se celebrará del 15 al 17 de julio en Zumarditxiki y además de conciertos de gran nivel habrá también degustaciones gastronómicas.

Xarles Iturbe, concejal del área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo, Izarne Iglesias, concejala de cultura, Javi Rivero, cocinero y emprendedor del restaurante AMA y miembros de Bidean Produkzioak, responsables de las producciones de los conciertos, han presentado el festival en rueda de prensa.

Xarles Iturbe ha declarado que, “no es casualidad que el festival Kultura Plazara de este año esté ligado a la gastronomía, ya que hemos querido dar un paso más. Visto el éxito que ha tenido este año el encuentro HARAGI, celebrado en Zumarditxiki como festival, se ha organizado la nueva edición del festival Kultura Plazara en la misma línea, combinando conciertos y gastronomía. También será en Zumarditxiki, porque si queremos recuperar la zona para la ciudadanía, tenemos que dar vida a este espacio con diferentes iniciativas”.

Iturbe ha añadido que el nuevo carácter del festival está ligado también a la filosofía de la iniciativa del Centro de Alimentación de Calidad ELIKER que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Tolosa con el fin de convertir el municipio en un referente de la gastronomía y la alimentación del futuro: “estamos trabajando en Eliker, definiendo y cerrando el plan de acción de cara al otoño. Porque habrá varias novedades en otoño, en el marco de esta iniciativa: ligada a productores y al sector primario, a los productos locales y también a ferias especiales. Pero, antes de que llegue el otoño, podremos disfrutar del festival Kultura Plazara, que este año combina conciertos y gastronomía”.

Izarne Iglesias, concejala de cultura, ha subrayado que, “el Ayuntamiento de Tolosa sigue apostando por la cultura y este año ha introducido novedades en el festival Kultura Plazara con el objetivo de completar el programa y hacer el festival más atractivo para la ciudadanía. Será en Zumarditxiki, en un solo fin de semana, y además de las actuaciones culturales, habrá show cookings y degustaciones gastronómicas para el disfrute de la ciudadanía. Además, todas las actividades contempladas en el programa serán gratuitas”.

Habrá dos espacios en Zumarditxiki: la Zona Grande para conciertos y la Zona Pequeña, denominada Herrixka, para degustaciones gastronómicas. Junto a los conciertos, el viernes y el sábado el espacio Herrixka estará abierto al público de la mano del restaurante AMA y del cocinero Iñaki Telleria, donde habrá mesas y sillas para comer.

El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un amplio programa de actividades para los tres días que del festival, con la participación de artistas y cocineros locales:

Viernes, 15 de julio

20:00

Apertura de la zona

20:15

Show cooking y degustación de la mano de Javi Rivero

22:00

Concierto de Swingtonics

23:30

Concierto de DZ

1:30

Cierre de la zona