Gazte Topagunea abre hoy sus puertas

10/09/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El curso comienza con un estricto protocolo de seguridad a seguir y con una oferta adaptada a la situación actual.

• Las y los jóvenes que quieran acudir al Topagunea deberán avisar con anterioridad a las y a los monitores. El aforo máximo será de 20 jóvenes.

Hoy comienza el nuevo curso en Gazte Topagunea con un estricto protocolo de seguridad y con una oferta adaptada a la situación actual para proteger la salud tanto de las y los jóvenes como de las y los educadores. Así, quienes quieran acudir al Topagunea deberán avisar previamente llamando al teléfono 605706937 o escribiendo a las y los educadores a través de Instagram desde la dirección @topaguneatolosa o podrán avisar también a la persona de la entrada de la casa de cultura para que lo comunique a las personas responsables del Topagunea. Estará prohibido esperar a la entrada del Topagune por motivos de seguridad.

El aforo del Topagunea también se reducirá, y no podrán estar más de 20 jóvenes al mismo tiempo. Antes de acceder al Topagunea, además, cada joven deberá rellenar una ficha con los siguientes datos: nombre y apellidos, centro escolar y un número de teléfono de contacto. Las y los educadores apuntarán también a qué hora ha ido cada joven a Topagune. De esta forma, si se da algún caso de Covid-19, el protocolo se podrá poner en marcha de forma efectiva.

Además, cada adolescente podrá permanecer durante una hora en Topagunea para garantizar que todas y todos aquellos jóvenes que estén a la espera de que alguien entre puedan hacerle sitio y acudir a Topagunea puedan hacerlo. Antes de utilizar las zonas y rincones del Topagunea, se deberá informar a los educadores para evitar aglomeraciones y asegurar la desinfección del material utilizado.

Se seguirá un estricto protocolo

El Ayuntamiento de Tolosa ha elaborado un riguroso protocolo de actuación para la apertura del Gazte Topagunea y la protección de la salud tanto de las y los jóvenes como de las y los educadores que participan en el mismo. Así, en la medida de lo posible, las acciones se realizarán al aire libre. En los casos que no sea posible y se realicen en el interior, la ventilación de los espacios será frecuente.

Además, se graduarán las entradas y salidas y se han definido las medidas de circulación dentro del espacio para garantizar la distancia de seguridad entre las personas. Será obligatorio seguir las medidas de circulación establecidas. Las y los jóvenes que acudan al punto de encuentro deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento, lavarse las manos a menudo y desinfectar el material utilizado.

En todas las acciones se mantendrá una distancia de dos metros entre las y los adolescentes, en los lugares donde se realicen las acciones y en los lugares comunes habrá el material necesario para desinfectar tanto las manos como el material, y no se podrá compartir la comida y el material de las utilizado en las actividades.

Fiesta de apertura en octubre

Aunque el Gazte Topagunea se pondrá en marcha hoy, la tradicional fiesta o acto de apertura anual se retrasará este año y se celebrará en octubre. Teniendo en cuenta la situación actual, el Ayuntamiento de Tolosa quiere actuar con prudencia, por lo que se ha decidido retrasar la fecha del acto. Más adelante se dará a conocer la fecha y forma de celebración del evento.