Haurren Hiria comienza un nuevo curso con un formato diferente y con el objetivo de analizar cómo se están sintiendo las y los niños en el contexto actual

29/10/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Durante este curso participarán en la iniciativa aulas completas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para respetar las burbujas de los centros y evitar el contacto entre diferentes grupos.

• Las aportaciones del alumnado se recogerán en la alianza ciudadana que se ha trabajado en el marco del proceso “Guztion artean Tolosatzen” y, a través de la programación de la “Tolosatzen, Escuela Abierta”, el Ayuntamiento de Tolosa diseñará proyectos para dar respuesta a las necesidades identificadas por los niños y niñas.

Hoy se ha celebrado la primera sesión de Haurren Hiria (Ciudad Infantil) de este curso en los centros educativos Herrikide Ikastetxea, Laskorain Ikastola y Samaniego Ikastetxea adaptando la metodología al protocolo Covid19. El objetivo principal del proyecto es mejorar el municipio desde la perspectiva de los niños. En el curso 2020-2021 se trabajarán las emociones y analizará junto a las y los niños cómo se han sentido y se están sintiendo en relación a la situación que estamos viviendo.

A diferencia de en años anteriores, este curso participarán en la iniciativa aulas completas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para respetar las burbujas de los centros y evitar el contacto entre diferentes grupos para garantizar la seguridad del alumnado. En el contexto actual no se puede reunir a diferentes alumnos y alumnas de diferentes aulas, por lo que el proyecto se dinamizará a través de los educadores de Arazi in situ, en los propios centros, de manera que acudirán personalmente a cada aula para las sesiones de trabajo. Está previsto que en mayo de 2021 se presenten los resultados del proyecto a los padres y madres y a los representantes municipales. Se garantizará en todo momento el protocolo de actuación ante el Covid-19 y en caso de que la situación cambie, se aplicarán las medidas vigentes.

El objetivo es dar la palabra a los niños y niñas, y para eso, en cada curso escolar se trata un tema diferente. En anterior curso, bajo el lema “Tolosa, un pueblo común”, se tuvieron en cuenta las necesidades de la ciudadanía desde una perspectiva de diversidad y se hicieron propuestas para mejorar Tolosa. El curso 2020-2021 se centrará en las emociones. El confinamiento, la “nueva normalidad”, la vuelta al cole… se analizará cómo se han sentido los niños y niñas en estas situaciones especiales, cuáles han sido sus preocupaciones, qué les ha ilusionado, etc. Partiendo de las emociones, el objetivo de este año es buscar vías para mejorar nuestra vida y afrontar los retos del futuro.

Este curso se evitará el uso de recursos digitales para el desarrollo del proyecto, priorizando las sesiones presenciales. No obstante, se tendrán en cuenta todas las posibles situaciones que pueden derivar de la crisis sanitaria y, en caso necesario, se pondrán a disposición plataformas online para poder realizar el seguimiento del proyecto.

Las aportaciones de los niños y niñas se recogerán en la alianza ciudadana que se ha trabajado en el marco del proceso “Guztion artean Tolosatzen” y, a través de la programación de la “Tolosatzen Escuela Abierta”, el Ayuntamiento de Tolosa diseñará proyectos para dar respuesta a las necesidades identificadas por los niños y niñas, organizando charlas, talleres, etc. dirigidos a padres y madres y familias.