La iniciativa “Haurren Hiria” dará comienzo al nuevo curso el 24 de octubre

11/10/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Este año las y los niños participantes abordarán el tema “Tolosa, ciudad de todas y todos” en las 6 sesiones que se llevarán a cabo con el objeto de dibujar una Tolosa mejor teniendo en cuenta la perspectiva de género y el punto de vista no sólo de los niños y las niñas, sino también de las personas inmigrantes o las personas con necesidades especiales

• Joseba Ormazabal, concejal de Juventud y Educación ha destacado que “las niñas y los niños y las personas jóvenes son la base del futuro y por ello, por medio de esta iniciativa queremos convertirles en los principales protagonistas de Tolosa, para que juntos y teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista construyamos una Tolasa mejor”

Hoy por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha presentado el curso 2019-2020 de la iniciativa Haurren Hiria de Tolosa a los padres y a las madres de las/los niños que participarán en el proyecto este año.

Esta es ya la sexta edición del proyecto y una vez más participará en la iniciativa el alumnado de entre 8-12 años de los tres centros educativos de Tolosa. Participarán, por tanto, las y los alumnos de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria. Por cada aula se escogerá a una persona representante y ese grupo conformará el Consejo de los niños y niñas de Haurren Hiria de este año. En total, de forma directa participarán 42 niñas y niños.

Durante el curso se llevarán a cabo 6 sesiones: 4 en horario escolar, una sesión en familia y otra con los representantes municipales. La primera sesión se realizará el 24 de octubre.

Construir Tolosa desde el punto de vista de las niñas y los niños:

En palabras de Joseba Ormazabal, concejal de Juventud y Educación “las y los niños y las personas jóvenes son la base del futuro y por ello, es imprescindible conocer sus puntos de vista y tener en cuenta sus opiniones para mejorar Tolosa y construir la Tolosa del futuro”.

“La iniciativa Haurren Hiria nos permite conocer cómo perciben las y los niños nuestro municipio, convierte a nuestros hijos e hijas en ciudadanas de pleno derecho; les hace sentir parte de nuestra comunidad y sobre todos les permite manifestar sus inquietudes y les hace ver que tienen mucho que decir y aportar y que su opinión importa y mucho” ha señalado.

El objetivo es escuchar y dar protagonismo a los niños y niñas de entre 8 y 12 años que viven en Tolosa y garantizar su participación, abordando diferentes temas cada año a través de esta iniciativa.

“Tolosa, ciudad de todas y todos”

En los cursos anteriores se han abordado los siguientes temas: las calles como lugares de juego, actividades de ocio, recursos locales, relaciones entre generaciones y la movilidad. El tema establecido para este año es: “Tolosa, ciudad de todas y todos”, entiendo que una ciudad pensada para las y los niños es una ciudad pensada para todas y todos.

El principal objetivo es imaginar y dibujar una Tolosa que tiene en cuenta las necesidades de todas las personas; para ello se analizará el municipio desde diferentes perspectivas, no sólo las de los niños y las niñas, sino también desde el punto de vista de género, de las personas inmigrantes o las personas con necesidades especiales.

Un año más la iniciativa cuenta con el apoyo y la ayuda de los centros escolares Herrikide, Laskorain y Samaniego y los padres y las madres del alumnado participante. Por ello, desde el Ayuntamiento han agradecido su ayuda e implicación, gracias a la cual eta iniciativa es posible y es posible también seguir construyendo una Tolosa mejor para el futuro teniendo en cuenta las necesidades, peticiones e inquietudes de los más pequeños de la casa.