La iniciativa Haurren Hiria sigue profundizando en los nuevos modelos de movilidad en su quinto curso

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Ayuntamiento de Tolosa
03/04/2019 | Cultura, Fiestas y Juventud
  • Ya han realizado 4 de las 6 sesiones del año. El Consejo de la Infancia del curso 2018-19 está formado por un total de 43 niños y niñas de entre 3º y 6º de Primaria de los centros Laskorain, Samaniego y Herrikide. En mayo rematarán el curso con el Mintzatxoko.
  • En las 4 sesiones realizadas hasta hoy, los niños y niñas se han puesto en diferentes situaciones relacionadas con la movilidad, para, basándose en su experiencia, sacar conclusiones de las mismas y proponer diferentes medidas.
  • El Ayuntamiento de Tolosa está elaborando un Plan de Movilidad Sostenible e Igualitario (PMSI de Tolosa) dentro de la dinámica de trabajo ‘Tolosa Badabil’. Los resultados y las aportaciones de la iniciativa Haurren Hiria se están analizando en una mesa de trabajo que hay constituida en dicho plan.
  • Galería de fotos al final.

El curso Haurren Hiria, la iniciativa popular que promueve la participación de niños y niñas en las políticas públicas, está a punto de acabar su quinto curso. El tema tratado ha sido la 'Movilidad', y aunque ya han realizado 4 de las 6 sesiones del año les quedan por hacer el Mintzatxoko y su sesión de preparación. El Consejo de la Infancia del curso 2018-19 está formado por un total de 43 niños y niñas de entre 3º y 6º de Primaria de los centros Laskorain, Samaniego y Herrikide.

El Ayuntamiento de Tolosa está elaborando un Plan de Movilidad Sostenible e Igualitario (PMSI de Tolosa) dentro de la dinámica de trabajo ‘Tolosa Badabil’. Los resultados de la iniciativa Haurren Hiria se están analizando en una mesa de trabajo que hay constituida dicho plan, llevando a cabo sesiones de contraste con los niños y las niñas.

En las 4 sesiones realizadas hasta hoy, los niños y niñas se han puesto en diferentes situaciones relacionadas con la movilidad, para, basándose en su experiencia, sacar conclusiones de las mismas y proponer diferentes medidas:

En la primera sesión, llevada a cabo en noviembre, se les mostró, por grupos, un gran plano callejero de Tolosa con las referencias básicas (el río Oria, el polígono industrial de Usabal, Ibarra, la avenida de Donostia…), pero sin los nombres de las calles, plazas, barrios y edificios. Por medio de diferentes tarjetas, completaron dicho plano para sacar a la luz las referencias de los niños y su conocimiento de la localidad, los trayectos que hacen y los obstáculos que encuentran. Según los educadores, “se pudo observar que niños y adultos tienen diferentes referencias a la hora de moverse por la localidad. Las referencias de los niños son el centro educativo, la Escuela de Música, el parque...”. Los niños detectaron algunos puntos de sus desplazamientos en los que tienen problemas: en Iurre el bidegorri no está señalizado, para hacer el trayecto Polideportivo-Ikastola en bici no van siempre por el bidegorri, en algunos puntos el pavimento del bidegorri no es adecuado, en general no sabían que no se podía andar en bici por la Parte Vieja, hay tramos sin bidegorri entre el Triángulo y la Escuela de Música...

Después de que en la primera sesión los niños se conociesen y se abordase el tema de manera personal, en la segunda sesión, llevada a cabo antes de las Navidades, se pusieron en el papel de las personas con problemas de visión y de movilidad. Para ello, se metieron en el papel de personas ciegas o cojas, de peatones y de ciclistas desplazándose por las calles, y reflejaron en un mapa gigante los obstáculos que encontraron, que fueron parecidos en todos los roles: calles mojadas resbaladizas, aceras estrechas, pavimentos irregulares, tramos sin bidegorri...

En febrero llevaron a cabo la tercera sesión, cuyo objetivo fue moverse por Tolosa en bici de modo seguro y ocuparse personalmente del mantenimiento de la bici. Para ello, hicieron una Ginkana, un cursillo para conocer las señales, un taller de bici y diferentes encuestas sobre el uso de la bici. Quedó claro que la bici tiene mucho éxito entre los niños y que muchos la utilizan a diario.

En la última sesión de las realizadas hasta la fecha también participaron padres y madres. Compartieron lo que habían hecho los niños, enriqueciéndolo con las aportaciones de los padres. Concretaron los problemas de cada zona:

1. Parte Vieja: falta la señal que indica donde cruzar con la bici.

2. Calle Andra Mari. Al estar el parque muy cerca de la entrada del parking, se les va el balón por la rampa del mismo, llevándose sustos con los coches que salen del parking.

3. Puente de Arramele y comienzo del vial: el cruce para pasar del puente a la plaza Trinkete es peligroso cuando el semáforo está en ámbar. Además, hay poco tiempo para el paso de peatones y mucho para el de coches.

4. Puente de Arramele: acera estrecha en el lado del bidegorri.

5. Calle Rondilla: la gente la cruza por cualquier sitio.

6. Zona del ambulatorio: la acera en muy mal estado.

7. Centro Herrikide: como en todos los centros escolares (muchos coches en segunda fila, etc…)

8. Triángulo: pavimento peligroso para peatones.

9. Calle Laskorain: acera estrecha y postes entre la misma y la calzada.

10. Avenida de Nafarroa y calle Gudari: en bici solo se puede circular en un sentido.

11. Calle Oria: las mesas de los bares (Irrintzi) estrechan el paso. Resaltes en el paso de cebra. En bici solo se puede circular en un sentido.

12. El canal de recogida de aguas situado frente a la plaza de toros es peligroso, ya que está en medio.

13. A la ikastola y al polideportivo suelen ir por el camino junto al río, que es más directo, pero que no es para bicis, sino peatonal, por lo que pueden tener problemas.

14. Parque de los Noruegos: La pintura del paso de cebra del parking de Eroski está borrada. En general, el pavimento está en muy mal estado.

15. Puente de SAM: el bidegorri en muy mal estado, lleno de baches.

16. Paseo de Iurramendi: el pavimento del bidegorri no es nada adecuado. Para andar en patines o en patinete, la baldosa es muy peligrosa, porque las ruedas se pueden meter en sus huecos.

17. Calle Paper: el bidegorri está borrado.

Las familias hicieron esas propuestas para la mejorar de la movilidad en la localidad, y el Ayuntamiento ya las está estudiando, en el marco del proceso de elaboración del plan de movilidad Tolosa Badabil.

En mayo rematarán el curso con el Mintzatxoko, donde participan en ambiente festivo niños, madres y padres, abuelos y abuelas…, que trasladan al Ayuntamiento la labor realizada en el año para que la estudie y la ponga en práctica.

Numerosos frutos en los 4 cursos anteriores

En estos cuatro años, la labor de niños y niñas ha dado numerosos frutos: calles peatonales, calles con la velocidad limitada (30 km/h), la iniciativa “Musika parkean” que en los sanjuanes de este año tendrá su tercera edición, la hoguera pequeña de San Juan… El año pasado se instaló en Usabal la tirolina solicitada desde el comienzo del proyecto. También propusieron colocar juegos de suelo en la plaza Alondegi. Actualmente el Ayuntamiento está estudiando como llevarlo a cabo.


 

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