La iniciativa Haurren Hiria de Tolosa ya está en marcha

Ayuntamiento de Tolosa
30/10/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas

 

  • El objetivo de la iniciativa este año será plasmar un municipio que tenga en cuenta las necesidades de todos y todas.

  • El Consejo de niños y niñas compuesto por el alumnado de entre 8 y 12 años de los centros Herrikide, Laskorain y Sanmaniego ya ha realizado su primera sesión de trabajo. La segunda será el 14 de noviembre, las cuales se repetirán mensualmente hasta mayo.

 

 

Haurren Hiria es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar Tolosa, partiendo desde el punto de vista de niños y niñas del municipio. Este año se lleva a cabo la sexta edición de esta iniciativa, donde el alumnado de tres centros escolares de Tolosa analizará el uso del espacio público: si andan solos o acompañados, en qué horario, cuales pueden ser los “puntos negros” del municipio...

Concretamente participará en la iniciativa el alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de Herrikide, Laskorain y Samaniego, y estará dinamizado por Arazi.

La primera sesión del Consejo se llevó a cabo el día 24 de octubre. Se presentó el proyecto al grupo de alumnos y alumnas que conforman el Consejo, ante una gran lona donde se plasma el mapa de Tolosa. A continuación analizaron distintas fotografías tomadas en diversos lugares y puntos del municipio, para que el alumnado propusiera qué mejoras se podrían realizar en ellas.

En esta primera sesión se analizó el uso del espacio público, desde el punto de vista de los y las niñas, desde el punto de vista del género, desde la piel de los inmigrantes, desde el punto de vista de personas con diversidad funcional…

 

Edificios y espacios públicos que faltan en Tolosa

El segundo paso fue dividir los niños y las niñas en grupos, según el curso escolar, para que pudieran conocerse entre ellos. Cada participante realizó una maqueta de la casa de cultura para enseñarla en el aula y poder trabajar sobre ella. Así, durante todo el curso, los miembros del Consejo “construirán” los edificios, espacios públicos… que creen que hacen falta en Tolosa. También se valorará la opción de renovar los ya existentes.

Una vez se identifiquen los puntos, y teniendo en cuenta las ideas y las propuestas de los y las alumnas, colocarán las maquetas que representan esa situación ideal encima de la lona, para después mostrarlo ante los representantes municipales.

Ahora, la labor de cada miembro del Consejo será trasladar a sus compañeros el trabajo que realizaron en la reunión. La siguiente cita del Consejo será el 14 de noviembre, las cuales se repetirán mensualmente hasta mayo.