Jóvenes de entre 18 y 30 años presentan 11 sugerencias para reforzar la emancipación a las instituciones públicas

Ayuntamiento de Tolosa
26/04/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El marco laboral y la vivienda son las bases principales de estas 11 sugerencias, a través de las cuales las entidades públicas involucradas en el proceso han recibido diferentes propuestas para solucionar las dificultades que tienen las personas jóvenes para emanciparse.

El proyecto Gazteparte nació para analizar las necesidades e inquietudes de la juventud actual en el proceso de emancipación, en colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab, el Ayuntamiento de Donostia, Aztiker Ikergunea y la fundación Asmoz.

El principal objetivo ha sido conocer la opinión de la juventud y analizar la situación de las políticas públicas relacionadas con la emancipación. Como primer paso para ello, se puso a disposición de jóvenes de entre 18 y 30 años una encuesta, mediante la cual se obtuvieron las respuestas de un total de 3.000 gipuzkoanas/os. En este caso, las mujeres fueron las que más respondieron a la encuesta (72%) y, atendiendo a la edad, el 63% de las respuestas correspondieron a jóvenes de entre 25 y 30 años.

Desconocimiento y falta de facilidades, principales límites para la emancipación

Analizando las respuestas de los 113 jóvenes tolosarras que respondieron a la encuesta, sólo el 18% está emancipado y el 74% expresa su deseo de estarlo en un plazo de cinco años. De estos 113 jóvenes, el 65% tiene trabajo actualmente. 

En cuanto a las limitaciones, la falta de facilidades para la emancipación ha sido el principal obstáculo mencionado para independizarse  (85%) y, ligado a ello, también lo es el desconocimiento de los programas de ayudas al alquiler, según han respondido un 74% de las personas encuestadas.

Para trabajar y materializar las propuestas realizadas por la juventud a través de esta encuesta, se ha realizado un proceso participativo con 15 jóvenes seleccionados al azar. Se han llevado a cabo varias sesiones de trabajo presenciales, por ejemplo, una en la casa de cultura de Tolosa el pasado sábado, mientras que ayer por la tarde presentaron lo trabajado a lo largo del proceso a las instituciones públicas -Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Donostia y Tolosa-, en una sesión celebrada en Donostia.

11 recomendaciones para facilitar la emancipación

Las y los jóvenes participantes en el proyecto Gazteparte han trasladado un total de 11 recomendaciones a las instituciones públicas por los jóvenes que han participado en el proyecto Gazteparte. Estas se dividen en dos bloques: el que afecta al ámbito laboral y el vinculado a la vivienda. Las recomendaciones son las siguientes:

Ámbito laboral

  1. Crear una plataforma de ofertas y demandas de trabajo local para facilitar las relaciones entre ambas. 

  2. Crear una oficina de apoyo a la información y orientación laboral: asesoramiento, modelos de preparación de recursos, información sobre el sistema de trabajo: cómo entender las nóminas, impuestos, autónomos, facturación…

Vivienda

En este caso son 9 recomendaciones, divididas en dos sub-grupos

Medidas para influir en el actual sistema

  1. Pedir al Gobierno Vasco que regule por ley los alquileres: poner máximos de precios, promover ayudas como Emantzipa bajando/subiendo la edad (18-30), regular las ayudas en función de los beneficios y de lo que se paga por el piso; que el criterio regulador de los precios de alquiler sea el % de los salarios, sacar la vivienda de la lógica de negocio…

  2. Delimitación de viviendas turísticas y medidas preventivas en los lugares en los que no hay.

  3. Declaración del municipio como zona tensionada para incidir en el precio del alquiler y favorecer la regulación de la oferta y demanda.

  4. Adecuar los criterios actuales de subvenciones y de vivienda tasada/social a los diferentes estilos de vida y posibilidades, por ejemplo, a las realidades de la juventud sin pareja.

Posibilidad de impulsar oportunidades y proyectos de vivienda 

  1. Proyectos públicos comunitarios de vivienda: proyectos de vivienda en los que se integren jóvenes y personas mayores (Proyecto Txirikorda de Usurbil como modelo).

  2. Ofrecer oportunidades para crear proyectos de vivienda en municipios pequeños.

  3. Garantizar una cuota para las personas jóvenes en cualquier proyecto de vivienda, adaptada a los estilos de vida, posibilidades y modos de vida de las personas jóvenes.

  4. Tomar medidas en la comercialización de las viviendas vacías: crear proyectos públicos de alquiler para movilizar las casas vacías, por ejemplo.

  5. Prioridad de la juventud en las políticas (dirigida a San Sebastián): jóvenes en el centro, con criterio y marco a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto.

El Ayuntamiento de Tolosa ha comunicado su intención de trabajar las opiniones y propuestas de la juventud. Así lo ha ratificado el concejal de Juventud, Aitor Agirresarobe: "Tenemos la intención de abordar temas de ámbitos de competencia municipal. Es más, algunas de las propuestas que han realizado ya están siendo encaminadas por el Ayuntamiento de Tolosa, y esperamos que a corto plazo haya alguna novedad en torno a ellas. Sin embargo, otras medidas requieren plazos más largos, pero también tenemos intención de abordarlas, ya que se ajustan a nuestros objetivos de futuro ", concluye.