Kamerata Euskadivarius homenajeará a Beethoven el viernes en el Leidor

Ayuntamiento de Tolosa
10/03/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La sesión está organizada dentro del Programa Cultural de Invierno con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

  • Las proyecciones del festival Mendi Tour y las actividades organizadas dentro del programa del Día Internacional de la Mujer seguirán hoy y mañana.

  • El inicio del curso escolar de Tolosatzen Escuela Abierta será el jueves, a las 18:30, en el Tinglado, de la mano de Virginia Imaz.

Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y Kamerata Euskadivarius quiere homenajear al gran compositor. Para ello, difundirán sus nueve famosas sinfonías por todo el territorio guipuzcoano. Dentro del homenaje han fijado dos ejes principales: una conexión estrecha con el pueblo donde se ofrecerá el concierto de cada una de las sinfonías, uniendo así a Beethoven y a la localidad; además, los conciertos serán atípicos con tres partes diferentes y con una duración de 60 y 70 minutos. El concierto de Tolosa será el viernes, en el Leidor, a partir de las 20:30.

Dentro del Programa Cultural de Invierno y también relacionado con Beethoven, el próximo martes, 17 de marzo, se podrá disfrutar de la ópera Fidelio, proyectada directamente desde el Royal Opera House de Londres.

Además, los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots actuarán en el Leidor el sábado, donde ofrecerán el espectáculo ‘Bizi dantza’, programado dentro del Programa Cultural de Invierno. La actuación comenzará a las 17:00.

Mendi Tour y 8 de marzo

Las proyecciones del festival Mendi Tour que comenzó ayer tendrán seguida hoy y mañana. Hoy se podrán ver los audiovisuales ‘Nebula’ y ‘Manaslu’, y mañana ‘Escalada sostenible en Gipuzkoa’, ‘Treeline’ y ‘Home’. Todas las proyecciones son el Leidor.

Por otra parte, y dentro del programa organizado en torno al Día Internacional de la Mujer, la Casa de Cultura acogerá hoy la presentación del libro ‘Bigarren sexua: orain da atzokoa’, a partir de las 19:00, de la mano de Irene Arrarats y Uxua Alberdi. Mañana, la periodista y antropóloga Nuria Alabao ofrecerá la charla ‘Estrategias feministas contra la necropolítica y el neofascismo’, a partir de las 19:00, en la Casa de Cultura.

Más actividades culturales

En los próximos días, Tolosa será escenario de otras tantas actividades culturales además de las mencionadas. Entre ellas, se puede subrayar el festival ‘Ahoz Aho’. El sábado, la colombiana Carolina Rueda actuará en Amaroz, a las 22:00, y el próximo miércoles, a las 10:00, se celebra la Gala Principal de la Oralidad dirigida a niños y niñas de Tolosa en el Leidor.

Jornadas Amalur

Después del pequeño parón de las últimas semanas, las jornadas de Amalur llegan de nuevo al Topic este jueves de la mano de los tolosarras Angel Cuerdo y Fabiola Jubín. Hablarán sobre su experiencia en Etiopia, a partir de las 19:30. Según relatas Cuerdo y Jubín, el viaje realizado a Etiopia les permitió conocer la increíble variedad de sus tribus ancestrales, paisajes, gastronomía o religiones, así como la gran labor que realizan allí varias ONG de Euskal Herria (Abay, ‘Txirrindulari Proiektu Solidarioa’ y Etiopia Utopía). Cuerdo y Jubín unieron su interés por los viajes convirtiéndolo en el eje de sus vidas, y entre ambos han realizado más de 17 documentales para la televisión. Hoy en día, junto a sus hijos Eneko, Aimar y Naroa, continúan dando la vuelta al mundo, y grabando sus experiencias dentro de la serie Viajes en familia.

Por otra parte, el 13 de marzo, la romana Livia Paretti afincada en Barcelona desde hace más de 20 años, hablará sobre la gastronomía de Roma. No se puede poner en duda que Roma es una de las ciudades más importantes en cuanto a arte se refiere, y también en temas gastronómicos. Pero, ¿se pueden comer pintxos en Roma? Paretti invitará a los asistentes a la conferencia a descubrirlo, desvelando, de paso, un mundo de pequeños secretos para quienes quieran vivir la Roma auténtica.

Consulta toda la agenda en la dirección agenda.tolosa.eus