KULTURA PLAZARA reúne cerca de 8.000 espectadores entre junio y octubre

14/10/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El festival ha contando con un total de 47 espectáculos de diferentes artes escénicas, en pequeño y gran formato que se han ofrecido en diferentes zonas: en la plaza de toros, en barrios rurales y en otras plazas del municipio para el disfrute de niños, niñas, personas jóvenes y adultas.

• El Ayuntamiento de Tolosa ha realizado un gran esfuerzo y ha hecho una apuesta clara a favor del festival destinando un presupuesto total de más de 143.000 euros.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “Kultura Plazara ha sido un proyecto pionero desarrollado en colaboración, en nuestra firme apuesta por la cultura; la ciudadanía ha agradecido el variado programa organizado, especialmente en esta época de pandemia; es por eso que, el festival ha tenido una gran acogida, hemos cumplido y superado los objetivos definidos y las expectativas que teníamos por lo que hacemos una valoración muy positiva del festival”

El Ayuntamiento de Tolosa ha hecho una valoración de la iniciativa KULTURA PLAZARA organizada por primera vez este año en formato festival y en tiempos de pandemia. Una valoración que ha sido muy positiva por los datos registrados.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado el gran esfuerzo, tanto humano como económico, realizado por el ayuntamiento para la organización del festival al que se han destinado más de 143.000 euros en una clara y decidida apuesta por la cultura.

“Ha sido un proyecto pionero desarrollado en colaboración a diferentes agentes y grupos -ha continuado- y digo pionero porque en época de pandemia no se ha celebrado un festival así en ningún otro lugar; tan variado en cuanto a espectáculos y tan largo en cuanto a duración en el tiempo”. “Apostamos por organizar un festival como este con los siguientes objetivos: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de diferentes artes escénicas y de la cultura de forma segura, apoyar y dar a conocer el trabajo de artistas y grupos locales, dar visibilidad a la cultura y a los grupos vascos y convertir Tolosa de nuevo en un referente en el ámbito cultural y hemos cumplido y superado las expectativas y los objetivos establecidos” ha declarado la alcaldesa.

“Han sido tiempos difíciles en los que no ha habido fiestas, ni carnavales... y en este contexto, hemos querido ofrecer una alternativa a la ciudadanía y creemos que las y los tolosarras han agradecido la organización de un festival de estas características, con una programación cultural potente; y por ello el festival ha tenido una muy buena acogida y la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena; se han respetado también de forma rigurosa las medidas tanto por parte de los espectadores como de los grupos participantes, y por todo ello hacemos una valoración muy positiva de esta edición del festival y seguiremos trabajando de cara al año que viene”, ha añadido la alcaldesa.

47 espectáculos y alrededor de 8.000 espectadores

La concejala de cultura, Izarne Iglesias, ha sido la encargada de desgranar los datos más significativos del festival: “se han llevado a cabo un total de 47 espectáculos en diferentes lugares: plaza de toros, otras plazas del municipio, barrios rurales… la programación ha sido muy variada con espectáculos en pequeño y grande formato, algunos muy multitudinarios como el de Zetak, Izaro, ETS… otros más íntimos como el de Maite Larburu; una programación para el disfrute de todas y todos, niños, niñas, personas jóvenes y personas adultas”.

“Hemos superado las expectativas iniciales, se han agotado las entradas para varios eventos y afortunadamente, debido a la climatología, apenas hemos tenido que aplazar espectáculos; el cine ha sido quizá lo único que no ha funcionado como esperábamos, ya que se tuvo que suspender, incluso, una de las proyecciones por no haber vendido un mínimos de entradas, pero por lo demás, el festival ha sido todo un éxito y ha contado con casi 8.000 espectadores” ha destacado Iglesias.

Los grupos participantes a gusto y agradecidos

El Ayuntamiento ha contado con la ayuda de Bidean Produkzioak en el festival. Julen Caminos, responsable de la empresa, ha señalado que los grupos participantes han estado muy a gusto y han agradecido mucho la oportunidad que les ha brindado en Ayuntamiento, especialmente aquellos grupos pequeños o recién iniciados, que han tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo en el festival.

También ha destacado el trabajo y el esfuerzo que han realizado los grupos por adaptarse al formato del festival, un formato poco habitual para los grupos ya que la mayoría de los conciertos se han llevado a cabo de día, con los espectadores sentados. “Todos han sabido adaptarse a la situación, algunos han tocado en acústico, pero todos han amenizado las plazas y han estado muy a gusto y nos han transmitido que el ambiente y el trato recibido han sido inmejorables” ha comentado el responsable de Bidean.

Un presupuesto total de 143.424,96 euros

Izarne Iglesias ha dado también varios datos económicos sobre el festival: “se han destinado 110.000 euros a conciertos y actuaciones; se han destinado cerca de 16.000 euros a espectáculos infantiles y otros 15.000 a las sesiones de cine, lo que ha supuesto un coste total de 143.424,96 euros, incluyendo costes de producción, trabajos de vigilancia, gastos de sonido e iluminación, caches de los grupos, derechos de autor, etc.”.

Caches

33.843,48€

7.539,5€

143.424,96€

Para terminar, Iglesias ha añadido que tanto con la imagen propia creada para el festival, como con las redes sociales y la web generadas, se ha logrado dar identidad propia al festival, “todos los soportes creados, las vías de comunicación puestas en marcha y la venta de entradas mediante la web han funcionado muy bien y todo ha contribuido en la difusión del festival” ha concluido.