La música llena las calles de Tolosa e Ibarra

25/05/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Alrededor de 3.000 músicos se han dado cita hoy, entre Tolosa e Ibarra, con motivo de la celebración del encuentro de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco y Musikherria.

• Junkal Guerrero y Eva Ugalde han recogido la batuta honorífica de EHME y la Escuela de Música de Legazpi ha tomado el relevo para organizar el encuentro dentro de dos años.

La música ha tomado hoy las calles de Tolosa e Ibarra con motivo de los festivales Musikaldia y Musikherria. El tiempo ha acompañado a cientos de músicos y personas aficionadas a la música, unas 3.000, que se han reunido en ambas localidades para disfrutar de numerosos espectáculos durante toda la mañana.

Musikaldi, el encuentro de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco, ha sido organizado este año por la Escuela de Música Eduardo Mocoroa de Tolosa y Loatzo Musika Eskola y Zumardiaundia, el punto de unión de ambas localidades, ha sido el principal escenario de la fiesta. Allí se ha celebrado el acto central del encuentro.

Allí se ha entregado el testigo a la escuela que se encargará de la organización del encuentro en 2026, en este caso, la escuela de música Doinua de Legazpi. El alcalde Erik Galvez ha recibido la makila de manos de los alcaldes de Ibarra y Tolosa, Igor Zapirain y Andu Martínez de Rituerto. A continuación, el coro de Legazpi y la Banda de San Sebastián han ofrecido el himno del Musikaldia.

La batuta honorífica, para dos mujeres

En el mismo acto también se ha celebrado el nombramiento honorífico de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco. Este nombramiento es elegido en la asamblea general de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco y reconoce la contribución de iuna persona o grupo a la cultura vasca. Así, este año, dos mujeres han recibido este nombramiento honorífico: Eva Ugalde y Junkal Guerrero, por su aportación a la música coral para los coros infantiles y juveniles de Euskadi.

Eva Ugalde es compositora y directora de coros. Tras estudiar en el Conservatorio Superior de San Sebastián, se especializó en música coral y composición de pequeño formato. Actualmente es profesora de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Escuderé de San Sebastián. Por su parte, la andoaindarra Juncal Guerrero dirige al Coro Mixto Luberri y al Coro de voz blanca Luberri Xuri. Como cantante forma parte de Kup Taldea, bajo la dirección de Gabriel Baltes. A continuación, ha tenido lugar la actuación de las y los alumnos con necesidades especiales, acompañados por la Banda de alumnas/os de la escuela de música donostiarra.

Junkal Guerrero ha recibido las dos batutas de honor de manos de Mikel Mate, presidente de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria. Guerrero ha dedicado el reconocimiento a su primera profesora, Begoña Tolaretxipi, por todo lo enseñado con pasión y se ha dirigido al alumnado: «Escuchad a las y los profesores, tienen mucho que enseñar».

En el acto han estado presentes el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y los alcaldes de Tolosa e Ibarra, Andu Martínez de Rituerto e Igor Zapirain. Todos ellos han destacado la capacidad de unión de la música, así como la oportunidad que ofrece para la inclusión. Han insistido en la necesidad de que todas las instituciones hagan un esfuerzo conjunto en esa dirección.

El acto ha concluido con una actuación de alumnos y alumnas con necesidades especiales, en compañía de la banda de la escuela de música donostiarra.

En cuanto a Musikherria, las dianas han partido desde primera hora de la mañana de los barrios de Tolosa y al mediodía, la música ha llegado al centro del municipio. La fiesta tendrá continuidad hasta bien entrada la madrugada, por lo que el ambiente festivo reinará en Tolosa durante toda la jornada.