Mañana reparto de premios y el miércoles reunión abierta con la ciudadanía para valorar los carnavales

27/02/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El reparto de premios se realizará en el Topic, a partir de las 19:00.

• La reunión abierta para realizar la valoración sobre carnavales con las y los tolosarras se llevará a cabo el miércoles, 3 de marzo, a las 19:00, en el salón de plenos.

Una vez pasados los seis días de fiesta ininterrumpida, el Ayuntamiento ha realizado una primera valoración en clave positiva en torno a los carnavales de 2020: un año más han sido muchas las personas que han acudido a Tolosa atraídos por el buen ambiente y el buen tiempo, la imaginación, el humor. Los buenos ánimos han llenado las calles y no ha habido ningún incidente grave. Es por ello que, el Ayuntamiento quiere agradecer a todos y a todas las tolosarras su implicación y trabajo y también a todas aquellas personas que han estado trabajando durante estos 6 días.

El Ayuntamiento de Tolosa realizará la semana que viene una valoración más pausada y exhaustiva en base a los datos recogidos. La reunión abierta con la ciudadanía será el miércoles, 3 de marzo, a las 19:00, en el salón de plenos.

Incidentes

En base a los datos obtenidos hasta el momento, y en comparación con los datos del año pasado, se puede adelantar que este año ha habido menos incidentes. En el ámbito sanitario los servicios de urgencia han realizado 58 asistencias, de ellos seis a causa de intoxicaciones alcohólicas (el año pasado fueron 15); ha habido diez traslados al hospital, y el resto han sido atendidos por cortes o golpes.

Según los datos obtenidos, también ha disminuido el número de robos. En total se han interpuesto 50 denuncias por robo de teléfonos móviles, y otras 40 denuncias por robo de carteras. Aún así, no todas las denuncias responden a robos, ya que muchas han sido pérdidas. En el departamento de la policía municipal tiene guardadas más de 50 carteras y 15 móviles. Tanto la Ertzaintza como los Municipales han identificado a varias personas por robos y peleas, de las cuales ha habido un solo detenido (el año pasado fueron cuatro). Se ha interpuesto una denuncia relacionada con daños en locales.

Limpieza viaria y residuos

En lo que respecta a la limpieza viaria, se han utilizado 759.600 litros de agua y 700 litros de desinfectante. El servicio de limpieza se ha reforzado durante los carnavales, depositando más contenedores y ampliando el número de puntos de recogida. En total se han recogido 242 m3 durante estos seis días. Gracias al buen tiempo que hizo el domingo y el lunes, fueron muchos también los visitantes que acudieron a Tolosa, y fue durante esos días (sobre todo el lunes) cuando más residuos se recogieron.

Transporte público

Un año más han sido muchos los que han acudido a Tolosa utilizando el transporte público. Los medios más utilizados han sido el tren y el autobús. Según datos ofrecidos por RENFE, este ha sido el año en el que más viajeros han utilizado el tren en los últimos 10 años. Los días con más pasajeros fueron el domingo y el lunes. El servicio nocturno de regreso del lunes hubo múchisima afluencia de pasajeros, que en ocasiones desbordaron la capacidad de los trenes. RENFE ha mostrado la intención de reforzar dicho servicio de cara a los carnavales del año que viene.

Reparto de premios mañana

El Ayuntamiento de Tolosa volverá a premiar carrozas, comparsas y grupos que no hayan utilizado plataformas durante estos carnavales. El reparto de premios será mañana, a las 19:00, en el Topic. En total se repartirán cinco premios: premio a la mejor carroza, tres primeros premios de los grupos A, B y C, y el premio a la comparsa más igualitaria. Cada grupo premiado recibirá una chapela.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tolosa quiere agradecer la implicación y la buena voluntad que han mostrado la mayoría de las personas participantes. Las mediciones realizadas han permitido identificar a las carrozas y comparasas que no han respetado las medidas acordadas y por tanto las mismas podrán quedar fuera del concurso, así como de recibir las ayudas económicas. No obstante, desde el Ayuntamiento se quiere subrayar, reconocer y poner en valor el buen comportamiento de la mayoría de las personas participantes, lo cual se tendrá en cuenta, también, a la hora de repartir los premios.