El mejor cine de montaña actual vuelve a Tolosa el 8-9-10 de marzo con la 11.a edición de Mendi Tour

Ayuntamiento de Tolosa
03/03/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas

• Se han programado 8 películas de las que seis fueron galardonadas en la edición 2020 de BBK Mendi Film Bilbao -Bizkaia
• El premio principal del Concurso de Cortometrajes de montaña del Ayuntamiento de Tolosa ha quedado desierto, y “Eguzkiaren Erromesak” ha sido premiada como la mejor obra de Tolosaldea
• Las entradas se pueden adquirir online o en taquilla, pero el aforo reducido de 400 espectadores en el Leidor está casi completo para los tres días

El circuito itinerante de las mejores películas del festival internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, vuelve al Leidor de Tolosa los días 8, 9 y 10 de marzo. El Mendi Tour cuenta con una amplia trayectoria tolosarra, este año celebra su 11a edición, y los asistentes a las sesiones volverán a disfrutar con el mejor cine de montaña.
Casi todas las entradas ya están vendidas. Adaptándose a la situación de pandemia, este año, por primera vez, las entradas se pueden adquirir online además de en la taquilla del Leidor, y es previsible que el aforo limitado de 400 espectadores se completará los tres días. Las anteriores y exitosas paradas del Mendi Tour en Donostia, Pamplona, Gasteiz, Sangüesa, Leioa y Eskoriatza también han llenado los aforos, demostrando que el cine de montaña tiene un gran tirón y que es fuente de inspiración, más si cabe en tiempos de pandemia.
Películas de montaña, aventura, deporte extremo y naturaleza completan la programación de Tolosa. Todas son obras recomendables para montañeros, cinéfilos y el gran público.Se proyectarán 8 películas de las que 6 fueron galardonadas en la 13a edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Junto a grandes títulos cinematográficos como Hillary – Ocean to Sky, Everest – The Hard Way, Out of the Blue... destacan directores de renombre como Michael Dillon, Pavol Barabas, Seb Montaz o el tándem Mike Douglas & Anthony Bonello.
Además, hay dos producciones vascas: Mendian Hil, Hirian Hil del director y médico especialista en cuidados paliativos Iñaki Peña, ganador del Premio a la Mejor Película en Euskera en Bilbao; y la película del proyecto Urmuga, del director tolosarra Mattin Zeberio Larraza, sobre la travesía musical a pie de la divisoria montañosa de Euskal Herria en el verano de 2020.

Concurso de Cortometrajes de Montaña Ayuntamiento de Tolosa
El Ayuntamiento de Tolosa también ha convocado este año el concurso de cortometrajes sobre temas de montaña, y el jurado ha decidido declarar desierto el premio principal y su dotación de 600 € esgrimiendo que “no se ha cumplido el nivel mínimo. Juntar las imágenes de una acción y relacionarlas con la música no es suficiente para un concurso de cortometrajes. Siguiendo la línea que ha tenido este certamen año tras año, hemos tenido en cuenta la creatividad, la planificación, la edición y el mensaje, y esperamos que el veredicto sirva de acicate para los próximos años para incitar a nuevos realizadores a crear trabajos originales ".
El premio a la mejor obra de Tolosaldea, dotado con 400 €, ha sido para "Eguzkiaren Erromesak" (“Peregrinos del Sol”), de Mikel Garaikoetxea. Es un cortometraje que cuenta la travesía de los Alpes Occidentales a pie, del lago Leman hasta el Mediterraneo, a cargo del propio Mikel Garaikoetxea y Fernando Osa, en 1988. Esta película abrirá el programa Mendi Tour del martes en el Leidor, donde
se entregará el premio al ganador.


Exposición CVCEPHOTO
También se podrá disfrutar durante estos días en el Leidor de la exposición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO que organiza el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia. Las 20 mejores fotografías de la última edición están expuestas en la entrada del Leidor.
El Ayuntamiento de Tolosa, a través de los departamentos de Deporte y Cultura, patrocina, una vez más, el Mendi Tour que se celebrará en el Leidor y que, como en todas las ediciones, cuenta con un fiel viajero en este patrocinio: TolosaGasa.

 

MENDI TOUR TOLOSA 2021 PROGRAMACIÓN
Las sesiones comenzarán a las 18:45h y terminarán a las 20:45h Las películas se proyectan en versión original, acompañadas de subtítulos generados por Mendi Film
Las presentaciones contarán con interpretación de lengua de signos.
 

Lunes 8 de marzo (18:45h)
URMUGA: obra del director tolosarra Mattin Zeberio Larraza, sobre la travesía musical a pie de la divisoria montañosa de Euskal Herria en el verano de 2020. Un sueño convertdio en realidad, de Migel Zberio y Felipe Uriarte dirigiendo la orquesta Et Incarnatus y la agencia Mendiak eta Herriak.
CHARGE 2: la fusión explosiva de esquiadores de primer nivel y el campeón del mundo de pilotaje de drones grabado la acción.

FREE AS CAN BE: Mejor Película de Escalada Mendi Film 2020 "Free Rider" en El Capitan-Yosemite, con dos escaladores de distintas generaciones; el mítico Mark Hudon es uno de ellos.
EVEREST - THE HARD WAY: Premio del Público Mendi Film 2020 Un reto auténticamente alpino en el Everest, la expedición eslovaca de 1988 por la vía británica "The Hard Way".

Martes 9 de marzo (18:45h)
EGUZKIAREN ERROMESAK: Mejor Cortometraje de Tolosaldea del Concurso de Cortometrajes de Montaña del Ayuntamiento de Tolosa.
MENDIAN HIL HIRIAN HIL: Mejor Película en Euskera Mendi Film 2020 El médico y especialista en cuidados paliativos Iñaki Peña invita a la reflexión: ¿cuán diferente puede ser morir en la montaña o hacerlo en la ciudad? Con la participación de aquellos que han perdido seres queridos tanto de una manera como de la otra.
OUT OF THE BLUE: Mención Especial del Jurado Mendi Film 2020 Fascinante odisea vertical en las cimas del Oberland suizo: highline, acroyoga, spacenet, telas aéreas, parapente, wingsuits...

Miércoles 10 de marzo (18:45h)
EL GRAN HITO: Mejor Cortometraje Mendi Film 2020 Animación stop-motion. Del creador de "ViaCruxis" Ignasi López.
HILLARY - OCEAN TO SKY: Gran Premio Mendi Film 2020 La última gran expedición de Edmund Hillary: un viaje que comienza en las aguas del Océano y remonta el sagrado río Ganges en lanchas a motor, para terminar en el Akash Parbat en el Himalaya.