Niños y niñas de Tolosa se unen a la Alianza de los Pequeños Gestos mediante el proyecto Haurren Hiria

28/01/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se ha realizado un primer estudio con alumnos y alumnas de los centros educativos Herrikide, Laskorain y Samaniego para conocer a través de sus sentimientos el impacto que ha tenido en ellas y ellos la situación vivida en el último.

• Una vez analizados esos sentimientos, y en consonancia con la Alianza Popular de Pequeños Gestos del proceso Guztion Artean Tolosatzen, el alumnado realizará propuestas para conseguir una Tolosa mejor a través del proyecto Haurren Hiria.

• De las aportaciones realizadas por las y los niños, el Ayuntamiento analizará las acciones dirigidas tanto a ellas y ellos como a las familias.

La séptima edición del proyecto Haurren Hiria se suma a la Alianza Popular de Pequeños Gestos que se ha puesto en marcha en el marco del proceso Guztion Artean Tolosatzen. El proyecto Haurren Hiria se ha adaptado a la situación actual también en el presente curso, y no sólo en la forma de llevar a cabo el proyecto, sino también en la recepción de las aportaciones del alumnado. En esa línea, durante este curso se está trabajando en base a las emociones, recogiendo cómo afectó a las y los niños el confinamiento y la situación vivida el año pasado.

Para ello, se ha dado la palabra a las y los niños y así poder conocer cómo se han sentido, qué ha supuesto el confinamiento para ellas y ellos, cómo ha sido la vuelta a la escuela… En base a ello, entre octubre y diciembre han expresado que han sentido, las preocupaciones que han tenido, o qué les ha causado ilusión. Este análisis se está llevando a cabo en los colegios Herrikide, Laskorain y Samaniego, en un total de diez aulas, mediante sesiones presenciales. Así, en la actualidad, unos 250 niños forman parte del denominado Haurren Kontseilua.

El confinamiento ha causado emociones positivas y negativas a las y los niños. Entre otras cosas, les ha causado emociones positivas el tiempo que han tenido para estar con la familia, tener más posibilidades de jugar con las y los hermanos, darse cuenta de que tienen que ser responsables, o pensar que la situación tendrá solución de cara al futuro. Pero tener que usar la mascarilla debido al confinamiento, no poder jugar con las y los amigos, no poder estar con algunos miembros de la familia o que alguien de la familia pueda enfermar les ha causado emociones desagradables.

Ocasión para proponer pequeños gestos

Una vez identificados cuales son las emociones agradables y negativas que sienten, el siguiente paso será trabajar dichas emociones dentro del proyecto Haurren Hiria. Para ello, se informará a las y los niños del proceso Tolosatzen y se les facilitarán espacios para proponer pequeños gestos, con el objetivo de compartir los buenos hábitos que cada una y uno, en su día a día, puede poner en marcha y conseguir entre todas y todos una Tolosa mejor.

Los pequeños gestos que propongan las y los niños se incorporarán a la Alianza Popular y estarán a disposición de toda la ciudadanía. Además, Haurren Hiria también proporcionara la opción de diseñar un plan de acción para hacer frente a las necesidades que han identificado las y los niños, organizando acciones, charlas, talleres… dirigidos tanto a padres como a niñas y niños por parte del Ayuntamiento.