No habrá cabalgatas, pero Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos saldrán a la calle a saludar a niños y niñas de Tolosa

21/12/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se realizará un recorrido alternativo a las cabalgatas habituales y será una iniciativa más sencilla que se llevará a cabo en zonas amplias, fuera del circuito habitual, con medidas adicionales de protección y prevención para minimizar los riesgos y evitar aglomeraciones.

• Los agentes y grupos de la localidad han hecho un esfuerzo especial para organizar el recorrido y habrá personas voluntarias a lo largo de todo el recorrido, por lo que Ayuntamiento y agentes han pedido de forma conjunta a la ciudadanía que actúe de forma responsable y colabore en el cumplimiento de las medidas.

• Además del recorrido por las calles menos concurridas del municipio, Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos estarán durante todo el día en Gure Zirkua, el día 24 y el 5 atendiendo a los niños y niñas, tal y como estaba previsto.

La semana pasada agentes y grupos de la localidad y el Ayuntamiento de Tolosa se reunieron para hablar sobre la llegada de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos teniendo en cuenta las recomendaciones del LABI técnico y especialmente las demandas ciudadanas.

En dicha reunión todos estaban de acuerdo en que, en vista de la evolución de la pandemia en Tolosa, realizar la cabalgata de forma habitual podría resultar peligroso para la salud colectiva. Por ello, en colaboración con los agentes y grupos de Tolosa, se ha acordado llevar a cabo una iniciativa alternativa, más sencilla, para que las y los más pequeños de la casa, puedan saludar y ver a Olentzero, Mari Domingi y a los Reyes Magos en la calle, siempre de forma segura, ya que la prioridad todavía es limitar la propagación del virus, y especialmente proteger la salud y seguridad de todos y todas las tolosarras.

Recorrido fuera del circuito habitual y de las zonas en las que se pueden crear aglomeraciones

Se ha decidido por consenso hacer algo en la calle y realizar el recorrido fuera de las zonas habituales, porque en el centro suelen ser habituales las aglomeraciones de gente, más aún los días de Navidad. Por lo tanto, tanto el 24 de diciembre como el 5 de enero, el recorrido partirá de la plaza de toros a las 19:15 de la tarde y tras cruzar la Avenida de Navarra, se tomará el camino de la Avenida de los Fueros y pasará por todo el Paseo San Francisco hasta el cruce entre Pedro de Tolosa y Avenida de Álava. Allí finalizará el recorrido.

La iniciativa se ha trasladado a zonas amplias de la localidad (Paseo San Francisco y Avenida de Navarra) para minimizar los riesgos y evitar aglomeraciones. Serán recorridos cortos, simbólicos y sencillos. Y los gigantes acompañarán a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos a lo largo del recorrido.

Corresponsabilidad y ayuda en el cumplimiento de las medidas para mantener las distancias

Las personas voluntarias de Gure Zirkua y de los grupos de padres y madres y de tiempo libre (Kazkabarra, Kirikiño, Ttenttek) de los tres centros escolares de Tolosa ofrecerán ayuda voluntaria y estarán distribuidas a lo largo del recorrido en las 2 salidas que se realizarán.

Por ello, el Ayuntamiento y todos los agentes y grupos, de forma conjunta, han pedido a padres y madres y a la ciudadanía en general que contribuyan a respetar las medidas y distancias para garantizar, proteger y cuidar la salud de todos y todas, y por supuesto, de las familias y de los más pequeños de la casa.

En la calle y en Gure Zirkua también

Por lo tanto, Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos estarán en la calle y también en Gure Zirkua saludando a los niños y niñas de Tolosa durante todo el día de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (invitaciones en la plataforma Bibe). El recorrido por la calle se realizará después, a partir de las 19:15.

Durante estos días, hasta el 23 de diciembre, también se puede visitar Olentzaroren Basoa en el parque Elosegi.

Programa navideño adaptado a la situación

La tasa de contagios sigue subiendo en Tolosa. Si el dato de incidencia de la semana pasada era de 1824, el actual es ya de 2273. La situación, por tanto, es preocupante.

Por ello, se ha organizado una programación navideña adaptada a la situación, con diferentes actividades culturales y deportivas y actividades especiales dirigidas al público infantil. En la web municipal se pueden consultar todas ellas o se puede ver el programa digital aquí.