No habrá carnavales el año que viene

08/10/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Evitar aglomeraciones resulta imprescindible para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento comunica que, por responsabilidad, las fiestas o las actividades que generan aglomeraciones no se podrán llevar a cabo como hasta ahora.

• Por tanto, en lo que respecta a las ferias especiales, se ha acordado con los agentes no realizar ninguna aunque se están estudiando y trabajando alternativas.

• El ayuntamiento ha comenzado también a analizar la programación navideña para ver cómo llevar a cabo, entre otros, la llegada de Olentzero y Maridomingi o la cabalgata de los reyes.

Debido al Covid19 no se pueden llevar a cabo actividades o actos que generen aglomeraciones, por tanto las ferias especiales, diversas actividades navideñas o los carnavales no se pueden celebrar como hasta ahora para poder garantizar el bienestar, la salud y la seguridad de todas y todos los tolosarras.

Evitar las aglomeraciones resulta imprescindible y totalmente necesario para que el virus no se expanda, por tanto, por responsabilidad, el ayuntamiento ha querido dejar claro que es imposible llevar a cabo actividades festivas como las mencionadas tal y como se han venido haciendo hasta ahora.

Nuevas propuestas para las actividades que no se podrán llevar a cabo como hasta ahora

Este año lleno de incertidumbre está siendo duro y difícil y también lo será el próximo, hasta que la situación vuelva a la normalidad total. Es por eso que, teniendo en cuenta que parte de las actividades habituales que se llevan a cabo en el municipio no se podrán realizar, el ayuntamiento, está trabajando junto a los agentes locales nuevas propuestas que puedan sustituir las actividades o fiestas que no se puedan llevar a cabo como hasta ahora, con el fin de ofrecer a la ciudadanía alternativas que, ante todo, garanticen la seguridad y la salud de las personas.

En el caso de las fiestas de los barrios, se ha elaborado una alternativa en colaboración con los representantes de las asociaciones vecinales y este puente de octubre las y los tolosarras podremos disfrutar del festival "Kultura plazara". Se han organizado diferentes actividades culturales en la plaza de toros para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de la cultura.

A pesar del mal tiempo se van a mantener todas las actividades y en caso de que llueva se utilizarán los palcos y la grada superior para que las personas que acudan a disfrutar de las actividades programadas estén a resguardo.

En cuanto a las ferias especiales, el ayuntamiento inició en julio las reuniones con los agentes y se acordó no realizar ninguna feria especial, pero se están trabajando y cerrando nuevas propuestas para poder llevar a cabo pequeñas acciones simbólicas en las fechas en la que se hubieran realizado las ferias. Y es que las ferias son parte de la agenda social de las y los tolosarras en otoño.

Y al igual que se ha hecho con las fiestas de los barrios y las ferias especiales, el ayuntamiento quiere buscar alternativas seguras a todas las fiestas y actividades que no se puedan desarrollar de forma habitual: primero se realizarán reuniones con los agentes y grupos implicados, se analizará qué se puede hacer y después se acordarán y elaborarán las nuevas propuestas.

El Ayuntamiento también ha comenzado a estudiar cómo llevar a cabo la programación navideña, entre otros, la llegada de Olentzero y Maridomingi o la cabalgata de Reyes. El ayuntamiento mantendrá, aunque en diferente formato, las iniciativas dirigidas a las y los más pequeños de la casa.

Y en el contexto actual, no cabe duda de que resulta imposible celebrar los carnavales como hasta ahora. Se quieren estudiar posible alternativas o propuestas junto a los agentes que participan en de forma activa en las fiestas. Y es que los carnavales de Tolosa son unas fiestas por y para el pueblo que cuentan con una gran participación ciudadana y por ello resulta necesario contrastar y analizar la situación junto a los grupos y agentes para poder poner sobre la mesa y trabajar diferentes alternativas aunque los carnavales no se vayan a poder celebrar como en años anteriores.

Por ello, el ayuntamiento comenzará a reunirse hoy con los grupos y lo hará hasta el 15 de octubre: hoy con los grupos de tiempo libre y las charangas; el 14 de octubre con representantes de la Tamborrada y de las carrozas y comparsas y el 15 de octubre con miembros de Arpegi, Txosnagune y de las diferentes sociedades gastronómicas.

A medida que se vayan elaborando y consensuando nuevas propuestas, el ayuntamiento dará cuenta de las mismas.