Non dago Mikel? y Zubiak para promover la convivencia y más actividades culturales esta semana en Tolosa

15/03/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Todas las entradas están disponibles en la web de kutxa o en la taquilla de Leidor.

Una semana más, las y los tolosarras podrán disfrutar de diversas actividades culturales.

El Ayuntamiento ha organizado un ciclo de actividades especial para promover la convivencia dentro de la iniciativa “Bizikidetza Sustatzen”. El miércoles, 17 de marzo, se proyectará a las 18:45 en Leidor Zubiak, película que cuenta la historia de la víctima de ETA Juan Mari Jauregi, contada por las dos personas más importantes de su vida: su viuda mujer y su asesino.

Al finalizar la película, Maixabel Lasa, viuda de Jauregi, ofrecerá un coloquio.

El viernes 19 de marzo, también dentro del ciclo de actividades para promover la convivencia, se proyectará la película Non dago Mikel? a las 18:45 y con su posterior coloquio. Mikel Zabalza desapareció en 1985 y la Guardia Civil confundió al joven navarro detenido con un militante de ETA. Durante los 20 días que Zabalza permaneció desaparecido, la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial se tradujo en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció en las aguas del río Bidasoa. En el coloquio participarán Paco Etxeberria y Laura Pego, autores del informe Tortura eta tratu txarrak Euskal Herrian 1960-2014.

Como cada jueves, habrá cine forum a las 19:00 en el Leidor. Se proyectará "El Chico" en versión original subtitulada en castellano. Una mujer soltera de pocos recursos (Edna Purviance) ha tenido un bebé y, como siente que el padre del niño la ha abandonado, ella también ha decidido abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo acoja en adopción. Sin embargo, el niño ha quedado en manos de un mendigo (Charles Chaplin) que decide sacarlo adelante.

Gazte Topagunea ha organizado una actividad que consiste en pintar un mural el 18 de marzo y el 19 se renovarán los asientos de Topagunea. Si el fin de semana hace buen tiempo, también habrá actividades deportivas en la calle. Se trata de acciones dirigidas a jóvenes de entre 12 y 16 años y hay que inscribirse previamente en la cuenta de Instagram @topaguneatolosa.

En cuanto a las exposiciones, el 18 de marzo abre sus puertas la exposición "El proceso de Burgos", organizada en el marco del ciclo "Bizikidetza sustatzen". En el 50 aniversario del Proceso de Burgos, esta exposición pretende dar a conocer y explicar el contexto de aquel hecho histórico y su influencia en la historia reciente de Euskadi. El proyecto de juicio al franquismo dará a conocer 173 documentos y testimonios gráficos de la época entre el 18 de marzo y el 30 de abril en el Palacio Aranburu de Tolosa. La exposición ha sido organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco.

Por otro lado, recordar que la exposición "Itzalpeko euskal emakumeak" sigue expuesta hasta el 10 de abril en el Palacio Aranburu. Las protagonistas son mujeres pioneras que sufrieron la represión y la persecución en el siglo XX. Está organizado por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Foral.

En cuanto a las sesiones de cine del fin de semana, esta semana se proyectará para los más pequeños la película "Raya y el último dragón" el viernes a las 16:00 en Leidor y "Kranston ikastetxea: munstroen eskola" el domingo también a las 16:00. Para los adultos, se proyectará la película "La chica del brazalete" el sábado, domingo y lunes a las 19:00 en Leidor.