Obra de teatro Sisiforen Paperak, concierto de la Banda Municipal de Música y más actividades culturales esta semana en Tolosa

24/03/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La obra de teatro Sisiforen Paperak, el concierto de la Banda Municipal de Música, el festival Zinegoak, la oferta especial de Gazte Topagunea para Semana Santa, cine, exposiciones y más actividades culturales esta semana en Tolosa.

• Todas las entradas están disponibles en la web de kutxa o en la taquilla del Leidor.

Esta semana las y los tolosarras pueden disfrutar de diversas actividades culturales.

El sábado, 27 de marzo, la Banda Municipal de Música de Tolosa ofrecerá un concierto a las 18:00 en la Plaza Vieja. Las invitaciones se pueden adquirir en la Casa de Cultura de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.

Obra de teatro sobre el caso “Egunkaria” en el Leidor

Dentro de la programación para promover la convivencia, se ofrecerá la obra de teatro Sisiforen Paperak el domingo 28 de marzo a las 19:00 en el Leidor. Se trata de una obra teatral inspirada en el caso Egunkaria, un homenaje al periodismo y a los medios de comunicación que han cerrado injustamente. Uno de los personajes afirma que un periódico "es como la Guerra y la Paz, pero en pequeño". Mientras en la redacción del periódico los periodistas se enfrentan a la precariedad y la desesperación y actúan contra reloj por la precisión y la veracidad, el poder mueve los hilos para intentar controlar la información. La obra está dirigida por Fernando Bernués y cuenta con la colaboración de Kike Díaz de Rada. Los intérpretes son Anjel Alkain, Iñaki Azpitarte, Kepa Errasti, Mireia Gabilondo/Aizpea Goenaga, Olaia Gil, Asier Hernández, Asier Hormaza, Iñaki Rikarte y Dorleta Urretabizkaia. La música en directo ha corrido a cargo de Ikerne Giménez.

Por otro lado, hasta el viernes se pueden ver 6 cortometrajes online dirigidos por mujeres, en el marco de Zinegoak, el 18º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans. Para obtener acceso hay que rellenar este cuestionario: https://forms.gle/onqnXRz9ECweLV9b7

Esta semana, como cada jueves, habrá cine forum a las 18:45 en el Leidor. Se proyectará la película "El ombligo de Guie'dani" en versión original, subtitulada en castellano. Guie'dani, una zapoteca indígena, y su madre, comenzaron a trabajar como empleadas domésticas para una rica familia de clase media de la Ciudad de México. El pequeño no se adapta, es conflictivo y se desborda.

En cuanto a las sesiones de cine, el Ayuntamiento pide disculpas por los problemas ocurridos el pasado viernes con la película "Raya y el último dragón". En su lugar se emitió la película "Gusanos" y"Raya y el último dragón" se emitirá los días 1 y 2 de abril a las 16:00 en el Leidor.

Una nueva proyección de Non dago Mikel?

Por otro lado, tras el éxito de la semana pasada de la proyección de “Non dago Mikel?” -se agotaron todas las entradas- el Ayuntamiento ha decidido volver a emitir la película el 1 de abril a las 19:00 en el Leidor. Cuenta la desaparición de Mikel Zabalza en 1985. El joven navarro detenido por la Guardia Civil fue confundido con un militante de ETA. Durante los 20 días que Zabalza permaneció desaparecido, la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial se tradujo en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció en las aguas del río Bidasoa.

En cuanto a las sesiones de cine de esta semana, se emitirá la película "El profesor de persa" en el Leidor el sábado y el lunes a las 18:45. Gilles ha sido detenido por soldados de la SS junto a otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí ha conseguido evitar la ejecución, pues ha jurado a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a este truco, Gilles ha conseguido sobrevivir, pero tendrá que enseñar a un oficial del campo -interesado en aprender- un idioma que no conoce. A medida que avanza su relación, las sospechas de los soldados aumentan.

Varias exposiciones en el Palacio Aranburu

En cuanto a las exposiciones, el Palacio Aranburu acoge hasta el 10 de abril la exposición "Mujeres vascas de la sombra". Las protagonistas son mujeres pioneras que sufrieron la represión y la persecución en el siglo XX. Está organizado por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Foral.

Por otro lado, el Palacio Aranburu también acoge la exposición "El proceso de Burgos", que pretende dar a conocer y explicar el contexto de aquel hecho histórico y su influencia en la historia reciente de Euskadi. El proyecto de juicio al franquismo dará a conocer hasta el 30 de abril en el Palacio Aranburu de Tolosa 173 documentos y testimonios gráficos de la época. La exposición ha sido organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco.

Oferta especial del Gazte Topagunea para Semana Santa

Gazte Topagunea organiza actividades semanales para jóvenes de 12 a 16 años. Este viernes, por ejemplo, ha organizado el campeonato de dardos, a las 17:00 en el Topagune.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, ha organizado el programa "Udaberri gaztea!", un programa lleno de actividades para los más jóvenes. El jueves 8 de abril se realizarán camisetas tye die en Topagunea de 16:00 a 20:00. El 9 de abril se ha organizado una salida de patinaje sobre hielo a Txuri Urdin. Para participar habrá que pagar 8 euros. El 10 de abril se celebrará el Concurso Masterchef de 16:30 a 20:30 y el 11 de abril habrá el campeonato 3x3 de baloncesto, de 16:00 a 20:00.

Todas son acciones dirigidas a jóvenes de entre 12 y 16 años y hay que inscribirse previamente escribiendo un mensaje a la cuenta de Instagram @topaguneatolosa. El último día para apuntarse es el 26 de marzo.