Oferta cultural y deportiva de la víspera de San Juan

17/06/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Aunque los San Juanes de este año no se celebrarán de forma habitual, el Ayuntamiento ha organizado acciones simbólicas, y, además, también habrá varias actuaciones culturales en Tolosa, con todas las medidas de seguridad.

• Estos días también se disputarán varias finales y competiciones deportivas en Tolosa.

El Ayuntamiento adelantó a principios de junio que, este año también, la pandemia condicionará la celebración habitual de los San Juanes. No obstante, se llevarán a cabo acciones simbólicas y la ciudadanía podrá acercarse a ver el fuego. Además, sigue en marcha la programación cultural habitual organizada por el Ayuntamiento. Estas son las actividades culturales que habrá en los días de la víspera de San Juan:

Actuación del grupo de teatro de la Casa de Cultura de Tolosa

Mañana, viernes, el grupo de teatro de la Casa de Cultura de Tolosa ofrecerá el teatro La Fierecilla, a las 19:00 en el Leidor. "La fierecilla" es una versión descarada sobre la "fierecilla domada" de Shakespeare, dirigida por Elena Arambarri. Se ríe de y cuestiona aspectos relacionados con la masculinidad y la feminidad arraigados en el pasado, de la apariencia y las normas establecidas. Y, sobre todo, es una adaptación libre y pop de la obra. Una canción sobre la desobediencia, el amor y la libertad.

Documental, exposición y coloquio Balearen Begia

En colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de Tolosa, el Ayuntamiento ha organizado una proyección especial de cine para el martes 22 de junio a las 19:00 en el Leidor. Balearen Begia es un proyecto audiovisual experimental que combina cine, ecología y arte contemporáneo. Primero se proyectará el cortometraje "Balearen Begia" en euskera, con subtítulos en castellano, y después se realizará un coloquio con Amaia San Sebastián y Cesare Maglioni, directores de la película. Durante esta semana, también habrá una exposición del trabajo del artista tolosarra Joseba Mercader en la entrada del Leidor. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir aquí o en la taquilla del Leidor.

En cuanto a las sesiones habituales de cine, este sábado y domingo, se proyectará en el Leidor la película "Borrar el historial" y el lunes la película "Urtzen", todas las sesiones serán a las 19:00.

Recordar que ya se pueden adquirir los nuevos bonos para las proyecciones de cine. Serán válidos para 10, 20 o 30 sesiones y sólo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre, independientemente de la época en la que se compren. Para facilitar el sistema de compra de bonos se ha puesto en marcha la nueva web https://ticket.kutxabank.es/leidorantzokia/public/janto /. En esta web, además de comprar bonos, también se pueden adquirir entradas y canjear los bonos por entradas, sin necesidad de pasar por la taquilla del Leidor.

Presentación del libro de Joxemari Iturralde en el TOPIC

El viernes 18 de junio, el escritor Joxemari Iturralde presentará el libro "Antxon Elósegui, desgranando una vida" a las 19:00 en el TOPIC. No es necesario adquirir invitación para asistir, se controlará el aforo en la entrada. Los beneficios obtenidos de la venta del libro se destinarán a la asociación ZUTANI para apoyar, a través de la solidaridad, su labor de apoyo a la ciudadanía en situación de pobreza y exclusión.

En marcha el Festival Kultura Plazara

El 19 de junio comenzará el festival de artes escénicas organizado por el Ayuntamiento con el espectáculo “Frontona”. La obra tiene como objetivo fomentar la cultura vasca y será interactiva con el público. Será en el frontón del colegio Herrikide, a las 19:30.

El Ayuntamiento ha organizado una amplia oferta de artes escénicas para todas las edades en el marco de la iniciativa Kultura Plazara. Además de conciertos de artistas y grupos significativos, también habrá dos espectáculos infantiles, entre otros. El 24 de junio, la compañía La Baldufa ofrecerá el espectáculo "Safari" a las 18:00 en Zumardi Handia. El 27 de junio, los payasos Kiki Koko y Moko ofrecerán el espectáculo "Natura gara" a las 18:00 en la terraza del Tinglado.

También habrá festival de bertsos el 27 de junio en la Plaza Verdura, a las 12:00, con las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Oihana Iguaran y Peñagarikano.

La programación completa del Festival Kultura Plazara y las entradas están disponibles en la web kulturaplazara.eus.

Finales de competiciones deportivas en Tolosa

El 19 de junio, Tolosa acogerá tres competiciones deportivas.

Por un lado, en la plaza de toros de Tolosa se disputará el II. Pentatlón Vasco por parejas, a las 17:00. Se podrá ver en Eitb y la prueba constará de cinco fases: piedra (40 alzados de 100 kg), prueba de hombres (4 plazas), hacha (4 kanaerdikos), txingas (8 plazas) y carrera (4 km).

Por otra parte, el Campeonato de Gipuzkoa de Natación se celebrará también el sábado, de mañana y tarde en el Polideportivo Usabal: de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

El Premio José María Anza de Ciclismo también se disputará el sábado y la salida se realizará por el Paseo San Francisco a las 16:00.

Del 21 al 27 de junio, habrá en juego el premio San Juan de Fútbol Sala en benjamines y alevines en las categorías femeninas y masculinas. El campeonato será de 9:00 a 20:00 y no habrá público.