El Palacio Aranburu acoge una exposición que recoge los hitos más importantes de la historia del montañismo vasco

Ayuntamiento de Tolosa
19/04/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Organizada por la Fundación Emmoa y compuesta por 22 paneles, la exposición se podrá visitar del 21 de abril al 20 de mayo.
  • Esta recoge la historia del montañismo desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta día de hoy, organizada cronológicamente, con información tanto en euskera como en castellano.

 

A partir del viernes, 21 de abril, se podrá visitar en el Palacio de Aranburu la nueva exposición presentada y organizada por la Fundación Emmoa (Museo del Montañismo Vasco), la cual estará expuesta hasta el 21 de mayo.

Bajo el título 'Mendian Gora', la exposición recoge los hitos más importantes de la historia del montañismo vasco, repartidos en 22 paneles, de dos metros de altura y un metro de ancho cada uno. A través de ellos, se muestra la historia del montañismo desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta día de hoy, todo ello organizado cronológicamente, acompañado de fotografías e información en euskera y en castellano

En estos paneles se recogen, entre otros, las primeras noticias de los intentos de las y los montañeros vascos en montañas grandes a mediados de siglo XIX, los primeros pasos del montañismo, el resurgir del montañismo en la posguerra, las montañas europeas y los Pirineos, los Alpes, los Andes…

Fundación del Museo del Montañismo Vasco (EMMOA)

Emmoa nació en 2013 en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de promover la creación del museo del montañismo vasco y poner en valor y dar a conocer los valores del montañismo.

Y es que la historia del montañismo vasco ya ha cumplido un siglo, y la progresiva desaparición de las generaciones pioneras ha traído consigo una importante merma del patrimonio que marcó las señas de identidad de sus actividades.

Es por ello que, conscientes del riesgo de desaparición de dicho patrimonio, un colectivo de montañeras/os, avalado por la Federación Vasca de Montaña y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, promovió la creación de la Fundación EMMOA, Museo del Montañismo Vasco, con el objetivo de proteger y, al mismo tiempo, poner en valor y dar a conocer el patrimonio ligado a la historia del montañismo vasco, de forma que este se conserve vivo año tras año y generación tras generación.