Paneles informativos para explicar lo sucedido durante la III. Guerra Carlista en Belabieta

02/10/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Los paneles que se han instalado en Tolosa, Villabona, Andoain, Berastegi, Uzturre y Belabieta recogen la información obtenida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en tres años.

La batalla de Belabieta fue una de las más sangrientas de la III. Guerra Carlista en Gipuzkoa. Se estima que hubo un total de 600 bajas aquel 9 de diciembre de 1873.

La zona de Belabieta fue testigo del choque directo entre las tropas carlistas y liberales. Por aquel entonces el general carlista Lizarraga tenía el pueblo de Tolosa totalmente bloqueado, y el general Liberal Moriones tenía el objetivo de romper aquel asedio.

De aquella batalla se cumplen 150 años en diciembre, y con el pretexto de ese aniversario, los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Karlos Almorza, Jexux Bidaola y José Luis Iraola han estado investigando lo ocurrido. Para llevar a cabo este estudio han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Amasa-Villabona, Andoain, Berastegi y Tolosa.

Este fin de semana han presentado los resultados de esta investigación y se han colocado paneles con la información recabada en Uzturre, Amasa, Berastegi, Tolosa y en Belabieta. Andu Martínez de Rituerto, alcalde de Tolosa, acudió al acto acompañado por Beatriz Unzue y Andoni Zuriarrain, representantes de Amasa-Villabona y Berastegi. En diciembre, coincidiendo con el aniversario de la batalla, se organizarán más actos para profundizar más en torno a la batalla.

Analizando más de 4000 documentos

En total han sido tres años de trabajo de investigación, los llevados a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 2021 comenzaron a recoger documentación en los archivos municipales de Amasa-Villabona, Andoain, Tolosa, Berastegi, Hernani, Elduain, Lekunberri, Olaberria y Leitza. También se han registrado los libros de los fallecidos en los pueblos y los Archivos Históricos Episcopales y Diocesanos de San Sebastián.

Se han recopilado más de 4.000 documentos. Así han sabido que el 9 de diciembre de 1873, unos 14.000 soldados lucharon en Belabieta, y que hubo unas 600 bajas. Aunque la batalla duró un solo día, también se ha sabido que unos 3.000 soldados del ejército carlista permanecieron en Amasa durante tres meses. El año pasado se inspeccionaron los montes de Amasa y Belabieta y se analizaron todos los lugares recogidos en los documentos.