Proceso participativo para lograr ciudadanos/as activas de cara al futuro

22/10/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Dentro del proyecto Youth workshop, Joseba Muxika de la Diputación Foral y Joseba Ormazabal del Ayuntamiento de Tolosa se acercaron ayer al centro Herrikide para responder las inquietudes y preguntas de las y los estudiantes de segundo de bachillerato

• El principal objetivo de esta iniciativa de participación es formar y lograr ciudadanos y ciudadanas activas de cara al futuro y motivar y concienciar a las y los jóvenes

Ayer por la mañana el director de participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Joseba Muxika, y el concejal responsable del área de participación en el Ayuntamiento de Tolosa, Joseba Ormazabal se acercaron al centro Herrikide dentro del proyecto Youth 2019.

Este proyecto permite a jóvenes interactuar y entrevistar a representantes de las instituciones públicas (Diputación Foral y Ayuntamiento) realizando preguntas a dichos representantes de forma directa con el objeto de romper los estereotipos y prejuicios.

El principal objetivo es lograr ciudadanos y ciudadanas activas de cara al futuro y sobre todo concienciar y motivar a los jóvenes e implicarles en el ámbito local y en los retos del futuro.

En la sesión de ayer participaron 56 estudiantes de entre 17 y 18 años. En primer lugar los dos invitados, Muxika y Ormazabal, realizaron una breve presentación y contaron a los presentes su experiencia y recorrido profesional y político, poniendo el acento en el ámbito de la participación.

Posteriormente, la dinamizadora comenzó la sesión haciendo referencia a la Unión Europea, en aras de contextualizar la sesión y explicar a las y los jóvenes las competencias de cada institución. Tras ello, repartidos en dos grupos de trabajo abordaron los temas locales y territoriales junto a los representantes invitados que respondieron una a una a todas las preguntas planteadas por el alumnado. Entre otras, trataron el cambio climático, la participación o la oferta de tiempo libre y deporte que tienen las personas jóvenes en Tolosa.

Para finalizar, realizaron una reflexión conjunta sobre los temas abordados en cada grupo y expusieron sus conclusiones.