El programa Udaberri Gaztea del Topagune para Semana Santa se desarrollará online

04/04/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Desde el 14 al 19 de abril realizarán diferentes actividades mediante Instagram tanto por la mañana como por la tarde.
  • Desde Topagunea realizan actividades mediante las redes sociales desde que comenzó el confinamiento, y ya son más de 600 los usuarios del programa en Instagram.
  • La red Gaztematika ha difundido una encuesta online dirigida a jóvenes de entre 10 y 17 años para conocer cómo están viviendo el confinamiento. Los resultados se tomarán como base para futuros proyectos.

En los próximos días el Topagunea de Tolosa seguirá trabajando en la misma tónica que en las últimas semanas, ya que debido al confinamiento provocado por el Covid-19, el programa especificado para Semana Santa se desarrollará online. Son muchos las y los jóvenes que semana tras semana participan en las actividades propuestas desde el Topagune, por lo que el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Tolosa ha preparado un programa especial para Semana Santa. Del 14 al 19 de abril realizarán diferentes actividades mediante Instagram tanto por la mañana como por la tarde.

Bajo el título ‘Buruari eragin!’, los educadores del Topagune lanzarán adivinanzas, preguntas, consejos…  todos los días entre las 11:00 y las 12:30. Por la tarde, a partir de las 18:00, realizarán una actividad diferente cada día de la semana: el martes y el domingo jugarán al Pinturillo, el miércoles tendrán que realizar un reto, el jueves realizarán actividad física con el juego Just Dance, el viernes harán concurso de pintxos caseros y el sábado manualidades y una cadena de fotos basados en el tema ‘¿A dónde te gustaría viajar?’. Todas las actividades se podrán seguir en la cuenta de Instagram del Topagunea (@Topaguneatolosa).

Aumenta el número de jóvenes

Cada día son más los jóvenes que participan en las actividades propuestas desde el Topagune, el cual cuenta con alrededor de 600 seguidores en Instagram. En las últimas semanas ha aumentado notablemente el número de seguidores y las y los jóvenes que participan en las actividades. El hecho de no poder salir de casa y la opción de mantener contacto con otros jóvenes ha traído ese aumento.

Una media de 210 jóvenes sigue diariamente los contenidos compartidos en las ‘stories’ de Instagram (adivinanzas, preguntas, consejos…), y dependiendo de la actividad, son alrededor de 40 los jóvenes que participan. La cantidad y el perfil de los participantes varía según la actividad a realizar.

Los educadores del Topagune también están en contacto mediante Whatsapp con jóvenes que no tienen Instagram. También cuentan con un grupo formado por educadores y educadoras y jóvenes en Whatsapp, donde también realizan las actividades que proponen en Instagram.

Cuestionario de Gaztematika

Al igual que ocurre con otros grupos o colectivos, para las y los jóvenes tampoco está siendo fácil el confinamiento. Para el desarrollo psicológico de las y los jóvenes es fundamental el ocio y el contacto con otras personas de su edad. Por ello, la red Gaztematika quiere saber cómo están viviendo esta situación los jóvenes mediante una encuesta online dirigida a jóvenes de entre 10 y 17 años. Los resultados se tomarán como base para futuros proyectos.

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Tolosa también trabaja en esa dirección, por lo que pide a los y a las jóvenes de Tolosa que se animen a rellenar el cuestionario. La red Gaztematika se dinamiza desde el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a los ayuntamientos del territorio.

Accede al cuestionario mediante este enlace: ¿Cómo estas viviendo el confinamiento?