Programación online, en el Leidor y exposición en el Palacio Aranburu respetando las medidas de seguridad y salud

09/02/2021 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Palacio Aranburu acogerá una exposición sobre los carnavales y el Ayuntamiento de Tolosa aprovechará este año para realizar un documental histórico sobre el carnaval tolosarra recogiendo material que las y los tolosarras puedan tener en sus casas.

• Los agentes culturales locales han preparado actuaciones que se ofrecerán online y en el Leidor: Kabi Alai ha realizado un documental, la Banda Municipal de Música ha grabado varios conciertos que se emitirán online; Arpegi ha hecho un vídeo resumen de sus espectáculos, Galtzaundi ofrecerá el domingo en el Leidor el concierto “Galtzaundi 30 años: Et Incarnatus y amigos/as” y la Federación de Coros de Gipuzkoa ha realizado versiones de canciones de carnaval y las ha recogido en un vídeo con la participación del grupo de baile Udaberri y el coro Hodeiertz.

El Ayuntamiento volvió a comunicar la pasada semana que este año no habrá carnavales en Tolosa, debido a la actual situación de emergencia sanitaria, y es que sigue siendo imprescindible respetar las medidas y seguir actuando con responsabilidad, prudencia y solidaridad para hacer frente a la situación y garantizar la salud de todos y todas.

Cuidémonos y respetemos las medidas para celebrar el carnaval juntos en 2022

Todos los representantes municipales y también los agentes culturales han subrayado hoy que la única manera de seguir afrontando la situación que estamos viviendo es actuar con responsabilidad, respetando las medidas; por eso, en caso de hacer algún pequeño gesto al carnaval, se debe hacer siguiendo y respetando las medidas de prevención establecidas para garantizar la salud de todos y todas.

Por lo tanto, este año tenemos que cuidarnos y apoyarnos, para que el año que viene, en 2022 podamos celebrar juntos y juntas estas fiestas que son tan sentidas para las y los tolosarras.

Exposición y documental histórico sobre los carnavales

El Ayuntamiento ha organizado una sencilla exposición en la planta baja del Palacio Aranburu con la colección y el material del que dispone el Ayuntamiento. Esta exposición, denominada Jeiki Jeiki 2021, contará con un total de 22 paneles con imágenes antiguas y actuales, en las que se podrá ver la evolución del carnaval, y también se ofrecerán audiovisuales.

La exposición abrirá sus puertas el jueves a las 17:30 y se podrá visitar hasta el 6 de marzo, de 17:30 a 20:30. La exposición podrá visitarse en grupos de hasta 6 personas para respetar las medidas de aforo.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar este año para realizar un documental histórico sobre el Carnaval de Tolosa, recopilando y digitalizando los materiales que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener en sus casas, con el objetivo de crear y poner a disposición de todos y todas las tolosarras un audiovisual que quede para la historia.

El documental se desarrollará para el año 2022 y la recopilación del material se hará más adelante. El Ayuntamiento dará a conocer los detalles de la recogida de material y del documental en las próximas semanas.

Aunque el cartel anual de carnavales no se repartirá en los diferentes establecimientos, las y los tolosarras podrán recogerlo en la Casa de Cultura y en la Musika Eskola a partir del jueves, por las tardes.

A sabiendas de que parte de la ciudadanía tendrá fiesta durante los próximos días, la oferta cultural se ha reforzado con más sesiones de cine, el polideportivo estará abierto y también el Gazte Topagunea.

Más allá de la exposición del Ayuntamiento, diversos agentes que participan en el carvanal han preparado actuaciones online y/o en Leidor siguiendo todas las medidas de seguridad vigentes.

La sociedad Kabi Alai, por ejemplo, ha preparado un documental que se emitirá el jueves, vía streaming, en la web municipal y en el canal 28. La Banda Municipal de Música ha grabado varios conciertos que se emitirán también online. Arpegi ha realizado un audiovisual que resume las actuaciones de los últimos años que se ofrecerá en el Leidor y que posteriormente se podrá ver en el canal Youtube del Ayuntamiento. Galtzaundi ofrecerá el domingo en el Leidor el concierto Galtzaundi 30 años: Et Incarnatus y amigos/as y la Federación de Coros de Gipuzkoa ha realizado versiones de las canciones de carnaval y las ha recogido en un vídeo, con la participación del grupo de baile Udaberri y el coro Hodeiertz.

Todas las actuaciones online se podrán ver en el canal de Youtube de Cultura del Ayuntamiento de Tolosa (https://www.youtube.com/channel/UCye_YeVZBq2JU0R_aJIrng) y en la página web municipal (www.tolosa.eus). Se estrenarán en el horario establecido y después estarán a disposición de la ciudadanía en Youtube.

Toda la programación completa:

LEIDORREN

JUEVES, 11 de febrero

11:50h Documental Kabi Alai.

19:00h cine fórum: “Para Sama”.

VIERNES, 12 de febrero

12:00h Concierto de la Banda Municipal de Música. Caldereros y tamborrada.

20:00h Canciones de Carnaval. Federación de Coros de Gipuzkoa junto a Hodeiertz y Udaberri.

19:00h Arpegi 2009-2020.

SÁBADO, 13 de febrero

12:00etan Documental Inauterikeriak.

12:00h Arpegi 2009-2020.

DOMINGO, 14 de febrero

12:00h Arpegi.

19:00h Concierto de la Banda Municipal de Música. Charangas.

12:00h Galtzaundi 30 años: concierto Et Incarnatus y amigos/as

16:00h cine infantil: “Mi amigo pony”.

19:00h cine: “El inconveniente”.

LUNES, 15 de febrero

12:00h Concierto de la Banda Municipal de Música. Pregón del año pasado.

16:00h cine infantil: “El rey elefante”

19:00h cine: “Vaciones contigo...y tu mujer”

MARTES, 16 de febrero

16:00h cine infantil: “El rey elefante”

19:00h cine: “Vaciones contigo...y tu mujer”

MIÉRCOLES, 17 de febrero

19:00h Euskal Barrokensenble, dentro de la programación cultural de invierno.

JUEVES, 18 de febrero

19:00h cine fórum: “Sin Señas particulares”