Todas las partes implicadas deciden por unanimidad suspender los San Juanes de este año

Ayuntamiento de Tolosa
12/06/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Ayuntamiento de Tolosa y los agentes locales que participan en las fiestas han decido no celebrar las fiestas para evitar aglomeraciones y sólo se encenderá la fogata de San Juan a modo simbólico y sin público y se retransmitirá vía streaming.

  • El ayuntamiento y los agentes del municipio piden a la ciudadanía seguir actuando con prudencia y responsabilidad.

 

El Ayuntamiento comenzó a reunirse en abril con la totalidad de agentes locales que participan en las fiestas de San Juan para estudiar diferentes alternativas y decidir de manera conjunta qué hacer este año. Desde abril la situación ha sido muy cambiante y los criterios también han variado y por ello, desde el inicio se han planteado diferentes escenarios.

Todas las partes implicadas han tenido claro desde el principio que este año sería imposible llevar a cabo las fiestas tal y como se han venido haciendo durante los últimos años. Y es que en este proceso de desescalada hacia la nueva normalidad sigue siendo fundamental seguir evitando las aglomeraciones. Así las cosas, este año sólo se encenderá la fogata de San Juan, pero se hará de forma excepcional. Será un acto muy breve, totalmente simbólico, que se llevará a cabo con la plaza cerrada al público y se emitirá vía streaming.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha explicado que "ante la situación vivida, no sería prudente celebrar las fiestas tal y como las conocemos porque todavía resulta necesario seguir actuando con responsabilidad; a pesar de ello, tras los momentos difíciles que nos ha tocado vivir, hemos considerado importante también hacer un pequeño guiño a la ciudadanía, porque somos conscientes de que los San Juanes son una fiestas especiales y sentidas para muchos y muchas tolosarras”.

Por lo tanto, solo se encenderá la fogata y se realizarán las misas propias de San Juan.


 

El 23 de junio, a las 19:30 horas, vísperas en la iglesia de Santa María, con aforo limitado, y con todas las medidas de prevención necesarias.

A las 22:00 se encenderá la fogata de San Juan en la plaza Santa María tras el “zortziko” de "San Juan". La plaza permanecerá cerrada y las y los tolosarras podrán ver el la fogata vía streaming.

El día de San Juan, 24 de junio, a las 11:00 se celebrará la misa mayor en la iglesia de Santa María con la participación del coro de cámara de Santa María. Una vez finalizado el oficio religioso, la Banda Municipal de Txistularis tocará el “zortziko” de San Juan. La misa se retransmitirá en streaming.

Por la tarde, a las 16:45 horas, se realizarán las segundas vísperas en la iglesia de Santa María y a las 19:30 de la tarde, la charanga Kalean actuará en directo vía streaming.


 

Inicio de las actividades culturales de verano

Tal y como se recogió en el plan Suspertu Tolosa para la reactivación económica y cultural de la villa, el departamento de cultura ya ha comenzado a elaborar el programa de dinamización cultural para este verano, a sabiendas de que este verano será diferente para todas y todos los tolosarras.

En colaboración con los grupos culturales del municipio, y priorizando su participación, el departamento está trabajando en un programa que incluirá actividades dirigidas a niños y niñas, jóvenes, personas adultas y mayores con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una amplia oferta cultural durante este verano y apoyar y proteger así la actividad de los grupos culturales.

Los primeros actos culturales tendrán lugar en junio, con todas las medidas de prevención y seguridad que requiere la situación.

21 de junio, domingo:

  • A las 12:00 festival de bertsolaris en la plaza de toros: Sebastian Lizaso, Alaia Martin, Ane Labaka y Unai Mendizabal. Máximo 400 personas. El aforo se controlará en la entrada.

El festival se emitirá al anochecer en 28 kanala.

  • A las 18:00, en la terraza del Tinglado, actuación de Patxin eta Potxin con la obra "Ingurumena zaindu" para niños y niñas. Aforo limitado.

 

22 de junio, lunes:

 

  • A las 19:30 concierto de solsticio en Urkizu. Aforo limitado.

 

23 de junio, martes:

  • A las 20:00 concierto del grupo Puro Relajo en la plaza de toros.


 

24 de junio, miércoles:

  • A las 18:00 actuación infantil "Babo Royal" de Ganso&Cia en el Prado Grande.
  • A las 20:00 horas, conciertos en la plaza de toros: Adi, Irati Etxeberria, Postal kolekzionistak y Xabi Bandini.


 

Dichos conciertos se retransmitirán en directo vía streaming.

En todas las actividades que se realicen en la plaza de toros será obligatorio el uso de la mascarilla, sentarse únicamente en los asientos especificados, manteniendo una distancia de 2 metros, y lavarse las manos antes de entrar.

Para el concierto del grupo Puro Relajo y para los conciertos que se ofrecerán el 24 de junio habrá que adquirir previamente las entradas por internet o en la casa de cultura. Será necesario mostrar la entrada, en papel o en móvil, para poder acceder a la plaza de toros.

Las actuaciones serán gratuitas y se pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 360 entradas, 200 por internet, 160 en la casa de cultura. El número máximo de entradas por persona será de 4.

Para adquirir las entradas a través de Internet, se deberá acceder a los siguientes enlaces a partir de las 10:00 horas del 15 de junio:

  • Entradas Puro Relajo (23 de junio): https://bit.ly/2XJJ71y

  • Entradas conciertos 24 de junio (Irati Etxeberria, Adi, Postal Kolekzionistak, Xabi Bandini): https://bit.ly/2MJ4utD

Las entradas también se podrán adquirir de forma presencial en la casa de cultura a partir del martes 16 de junio, en horario de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas. Será obligatorio llevar la mascarilla puesta para poder acceder a la casa de cultura.

El mismo día no se podrán adquirir entradas y sólo podrán acceder a la Plaza de Toros quienes tengan entrada.


 

Prudencia y corresponsabilidad

El conjunto de representantes municipales y agentes de la localidad han pedido a la ciudadanía tolosarra seguir actuando con responsabilidad y prudencia, más si cabe en los días festivos. Todas y todos los presentes en la rueda de prensa de hoy han transmitido un mensaje claro y directo a la población tolosarra: “pedimos que se siga actuando con responsabilidad, prudencia, respeto y trato igualitario, debemos cuidarnos y protegernos mutuamente, ya que de ello depende que sigamos dando pasos hacia adelante y de ello depende también la salud y el bienestar de todas y todos nosotros”.