Tolosa recupera las tradicionales cabalgatas de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos

09/12/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas

Apenas faltan 15 días para la víspera de la Navidad y tanto en las calles del municipio como en los hogares se respira ya el ambiente navideño. Junto con ello, los y las más pequeños/as de la casa esperan con ilusión la llegada de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos y ya han comenzado a redactar sus cartas o algunos/as, incluso, ya las tienen escritas.

Así las cosas, este año. dejando atrás la pandemia, Tolosa recupera las tradicionales cabalgatas del 24 de diciembre y el 5 de enero y, por tanto, los y las tolosarras y especialmente los niños y las niñas, tendrán la oportunidad de ver y saludar a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos de la forma habitual y conocida hasta ahora. Y es que el pasado año, debido a la situación sanitaria, no hubo cabalgatas y en vez de ello, se hizo un recorrido alternativo.

Las cabalgatas recuperan su esencia

En primer lugar recibiremos la visita de Olentzero y Mari Domingi que recorrerán las calles del municipio saludando a los niños y las niñas el 24 de diciembre. La cabalgata partirá a las 17:30 desde Santa Clara. Los Reyes Magos llegarán a Tolosa el 5 de enero y la cabalgata saldrá a las 18:30 de la tarde, también desde Santa Clara.

En ambos casos, el recorrido será el siguiente: Santa Clara, Naparzubia, calle Solana, calle Atadi - calle Correo (hacia abajo) – plaza Gorriti – calle Rondilla (hacia arriba) – paseo San Francisco – calle Oria.

Por la mañana, en Gure Zirkua

Más allá de la cabalgata, un año más, tanto Olentzero y Mari Domingi como los Reyes Magos estarán por la mañana en Gure Zirkua para recibir a los niños y las niñas. Este año, sin embargo, no será necesario coger invitaciones y la entrada será libre. Las visitas se podrán realizar de 11:00 a 14:00 de la mañana.

Los niños y las niñas, protagonistas indiscutibles de la Navidad

Teniendo en cuenta el carácter mágico y especial que tienen las Navidades para los niños y las niñas, más allá de las cabalgatas, el Ayuntamiento de Tolosa organiza diversas actividades dirigidas al público infantil, tales como el parque infantil navideño, Olentzaroren basoa, el concurso de dibujo o el concurso de belenes.

En este último caso, la inscripción estará abierta entre el 12 y el 30 de este mes y los nacimientos deberán presentarse en Gure Zirku el 4 de enero. El día 5 estarán expuestos allí y la entrega de premios la realizarán los Reyes Magos el mismo día, en Gure Zirkua.