Un tolosarra en la primera vuelta al mundo hace 500 años

20/09/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Este año se cumple el 5. centenario del comienzo de la primera circunnavegación al rededor del mundo, y un tolosarra, Pedro de Tolosa, participó en la expedición y por ello, el Ayuntamiento ha querido recordar la historia de este grumete

El pasado domingo dio comienzo la expedición que se va a realizar entre Getaria y Sevilla con motivo de la celebración del 5. centenario del comienzo de la primera vuelta al mundo. primera Participaron en dicho acto representantes municipales y también la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal.

El acto sirvió para recordar a los vascos que embarcaron con Elcano, entre ellos, Pedro de Tolosa y por tanto, el Ayuntamiento quiere hacer una mención especial sobre este grumete, que junto a Elcano fue el primer guipuzcoano en dar la vuelta al mundo.

Hace 500 años, 5 naos partieron con el objetivo de explorar los océanos y encontrar una nueva ruta marítima que los llevara a las ansiadas Islas de las especias en Indonesia. Una ruta hacia lo desconocido que, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, consiguió completar a borde de la nao Victoria, la primera circunnavegación del globo, demostrando empíricamente que la Tierra es redonda. Este hecho supuso un cambio hacia una nueva concepción del mundo.

Pero Elcano no embarcó solo, sino que lo hizo con 34 marinos originarios de 20 localidades de nuestros territorios, entre los cuales estaba, Pedro de Tolosa.

Curiosa historia

Pedro de Tolosa fue un grumete nacido en la localidad de Tolosa y embarcó a los 20 años en la nao Victora y en la expedición Magallanes-Elcano.

Pero su participación fue por casualidad, debido a que un sevillano que iba a embarcar en la nao Victoria no pudo hacerlo. Así las cosas, junto a Elcano, Pedro de Tolosa comenzó su aventura en Sevilla, primero como grumete y después como despensero de la nao. Por tanto, este tolosarra fue testigo de la expedición y protagonista de los acontecimientos que tuvieron lugar en la travesía.

De Sevilla a Patagonia, de allí a Filipinas...tras dar la vuelta al mundo, en su regreso a Sevilla, el nao tuvo que parar en Cabo Verde y allí los portugueses hicieron prisionero a Pedro de Tolosa y otros doce tripulantes, en 1522. Cuando Elcano llegó a Sevilla escribió una carta al Rey para que Portugal liberara a los presos retenidos en Cabo Verde, por aquel entonces en manos de Portugal. Meses más tarde fue liberado y llegó a Sevilla junto con Elcano y resto de tripulantes que ya estaban allí. Así acabo la aventura de Pedro de Tolosa.

Magallanes y Elcano son los principales protagonistas en los documentos escritos que hay recogidos pero aquella primera vuelta al mundo no hubiera sido posible sin el resto de los tripulantes.

Por ello, es importante recordar y reivindicar la gran aportación realizada a la historia universal por el País Vasco, Elcano y también Pedro de Tolosa. Una historia que nos une, que nos hace reflexionar sobre el presente para seguir construyendo el futuro.