Valoración positiva de los carnavales con varios aspectos a mejorar

04/03/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Ayuntamiento destaca el trabajo y esfuerzo realizado en tiempo récord por departamentos municipales y agentes del municiopio para la celebración de los carnavales.

• De cara al próximo año se han marcado como prioritarias varias líneas de trabajo: volumen de la música y consumo responsable de alcohol.

Tolosa ha celebrado con ilusión y ganas los carnavales de este año. En general, la valoración que ha realizado el Ayuntamiento ha sido positiva, ya que aunque el tiempo de preparación y organización ha sido mínimo, los carnavales de este año no han defraudado y el humor, ingenio, imaginación y creativadad se han impuesto en las calles de Tolosa y se ha podido llevar a cabo casi al completo el programa de fiestas habitual. Desgraciadamente, la agresión sexista ocurrida el domingo ha ensombrecido el Carnaval de este año.

Antes de realizar una valoración detallada del carnaval de este año, el Ayuntamiento de Tolosa ha destacado y agradecido el trabajo realizado por los diferentes departamentos municipales antes, durante y después de las fiestas: cultura y fiestas, juventud, servicios sociales, igualdad, brigada, policía municipal y servicio de limpieza, entre otros; resaltando también la labor imprescindible de las txarangas, la Banda Municipal de Música, los txistularis y los demás agentes locales y grupos de Tolosa.

Buena acogida de las medidas adoptadas este año para evitar aglomeraciones

Este año se han tomado medidas para evitar aglomeraciones debido a la situación sanitaria. Se ha limitado el número de carrozas y definido su ubicación, las entradas y salidas a la plaza de toros se han realizado sin música y se ha dejado vacía la calle Rondilla para que las personas tuviesen más espacio para caminar.

“Todas las medidas han sido valoradas de forma muy positiva por el ayuntamiento y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mantenerlas de cara al futuro; la experiencia de tener vacía la calle Rondilla ha sido muy buena y las medidas adoptadas han ayudado a realizar las entradas y salidas a la plaza de toros de forma más organizada y ordenada este año” ha asegurado Olatz Peon.

Establecidas las vías de colaboración para que las fiestas sean de todos y para todos/as

Los carnavales de este año se han organizado en un tiempo récord y aunque el programa se ha mantenido prácticamente en su totalidad no ha habido margen para varias labores previas como la elaboración de una normativa o la reglamentación para la colocación de limitadores sonoros y el control del ruido, y ello ha repercutido de forma notable en los carnavales de este año.

Cabe destacar que este año se han dado pasos importantes en cuanto a la creación de foros de trabajo y colaboración con las personas jóvenes y representantes de carrozas y comparsas. Estas vías de comunicaciónestablecidas permitirán seguir trabajando de cara al futuro.

El volumen de la musica y el consumo responsable de alcohol, prioridades para el próximo año

El Ayuntamiento considera necesario reflexionar sobre el modelo de carnaval que queremos, y en ese sentido, de cara al próximo se han establecido varias líneas de trabajo prioritarias.

En el caso de carrozas y comparsas, se crearán una normativa específica y se establecerán una condiciones mínimas que se deberán cumplir para poder participar y se tomarán medidas con quienes incumplan las normas. Por ejemplo una de las condiciones para participar podría ser, la obligatoriedad de tener que bailar/actuar por la mañana para que la participación de las carrozas y comparsas sea parte y aporte al programa de fiestas.

En la Alhóndiga, el ruido y el volumen de la música ha sido excesivo, por lo que de cara al año que viene dar solución a este problema será prioritario.

“Los carnavales son de todas y para todas las personas, los jóvenes forman parte de la fiesta y si quieren ser parte de la fiesta debemos buscar un equilibrio con el resto de agentes que participan en el carnaval», ha subrayado la alcaldesa, “a fin de garantizar la convivencia, el año que viene nuestros esfuerzos irán dirigidos a 3 áreas concretas: volumen de la música, normativa de carrozas y el consumo responsable de alcohol y respecto a la Txozna, comenzaremos ya a trabajar un cambio de emplazamiento de cara al próximo año” ha declado Olatz Peon.

El Ayuntamiento se reunió ayer con todos los agentes que participan en las fiestas para hacer una valoración general. Ayer se propuso abrir la reunión de valoración a toda la ciudadanía y así se hará el año que viene. Ahora, pasados los carnavales, solo que da seguir trajando de cara al próximo año teniendo en cuenta las líneas de trabajo y prioridades establecidas este año 2022.